Imprimir

Bahía cuenta de nuevo con oficina de pasaportes

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS el . Publicado en BAHÍA DE BANDERAS

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades locales, inauguraron  la Oficina de Enlace en San Vicente

 

 

 

 

Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y autoridades locales, ayer lunes fue inaugurada la nueva Oficina de Enlace de cancillería mexicana, para acercar y facilitar el trámite del pasaporte mexicano a los habitantes de Bahía de Banderas.

 

El acto tuvo lugar en las instalaciones de esta oficina, ubicada en el centro comercial Plaza Las Palmas, de San Vicente, al que asistieron el Oficial Mayor de la SRE, Julio Camarena Villaseñor, en representación de la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano; el director general de delegaciones de la misma secretaría, Marcelo César Hoyo Bastién; así como Nora Patricia Ortega Méndez, delegada de la SRE en Nayarit.

 

Como anfitriones fungieron la señora María del Refugio Gómez de Cervantes, presidenta del sistema DIF, en representación del presidente municipal Rafael Cervantes Padilla; Juan Francisco O’connor Aguirre, secretario general del ayuntamiento y Cinthia Inés Martínez Cortez, encargada de la oficina de enlace en Bahía de Banderas, además de regidores, síndico y funcionarios del gobierno municipal.

 

La bienvenida corrió a cargo de Cinthia Inés Martínez y del secretario del ayuntamiento, Juan Francisco O’connor, quien destacó las ventajas de contar de nuevo aquí con esta oficina de enlace que fue cerrada en gobiernos anteriores, pero gracias al interés y gestiones del alcalde Rafael Cervantes, fue que se abrió nuevamente para atender a los habitantes del municipio.

 

Aprovechó para decirle a los invitados que Bahía de Banderas está fuerte, tiene un gobierno sólido y un cabildo y una administración que trabajan de manera armónica y coordinada, atendiendo las solicitudes de la ciudadanía en cada una de las comunidades donde –reconoció- si bien es cierto falta mucho por hacer, también hay mucho tiempo para poder cubrir las demandas y necesidades de la sociedad. A nombre del alcalde y su gobierno, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el apoyo para la reapertura de esta oficina de enlace.

 

Por su parte, el oficial mayor de la SRE, Julio Camarena Villaseñor, explicó a los presentes algunos elementos importantes que tiene el pasaporte mexicano hoy en día y destacó que es uno de los documentos de identidad nacional más seguros a nivel mundial, al contar con 43 medidas de seguridad que lo hacen infalsificable.

Tras enumerar las principales características de seguridad del pasaporte mexicano, Camarena Villaseñor informó que en las delegaciones mexicanas de la cancillería, por primera vez se están tomando las diez huellas digitales y a partir del 01 de octubre de este año, se ha comenzado a tomar ya el iris del ojo para tener dentro del documento, los sistemas biométricos más complejos a nivel internacional.

 

Explicó que la cancillería mexicana tiene un total de 48 delegaciones en el país y una red de 162 oficinas de enlace como esta, de las cuales seis se localizan en Nayarit (Ahuacatlán, Acaponeta, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas) incluida la de Puerto Vallarta que depende de esta delegación, las cuales funcionan a través de convenios de colaboración con la SRE. “Son oficinas que abrimos para ayudar a atraer a la población y dar los servicios a la comunidad, en primera instancia”, comentó.

 

Finalmente indicó que las delegaciones al interior del país, como la de Nayarit, tienen varios programas que no se enfocan solamente a la expedición de pasaportes, sino también la función de acercarse a los ciudadanos en el exterior, a través de los programa de protección.

 

Esta oficina –precisó el funcionario- será un nuevo brazo de la cancillería mexicana en Bahía de Banderas, “esperemos sea de utilidad, la tendremos abierta con las otras existente, esperando que el programa de eficiencia y eficacia, sean siempre los elementos de profesionalismo que todo el personal que atienda a estas delegaciones, está obligado a tener en nombre de la cancillería mexicana”, concluyó.

 

Cabe agregar que al acto inaugural asistieron también Adán Ríos, represente de la Agente Consular de EU en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Kelly Trainor, así como Elisa Ramírez, encargada de la oficina de enlace de la SRE en Puerto Vallarta.

 

Video de la semana

GRABAN "SACUDIDA" DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

Una cámara web instalada en un edificio de la Ciudad de México expone el antes, durante y después del sismo de 7.2 grados que sacudió parte del territorio nacional, con epicentro en el estado de Guerrero. Este tipo de eventos naturales suelen ser documentados en las grandes ciudades del mundo, y el Distrito Federal no podía quedarse atrás. Envíanos tu video a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Fotografía de la semana

ARRANCA ÉXODO MASIVO DE TURISTAS

Con la meta de reintegrarse a sus centros de trabajo, miles de turistas arrancaron el éxodo masivo hacia sus lugares de origen. La gran cantidad de visitantes saturó durante el domingo la Central de Autobuses y carreteras. Según reportes de los propios vacacionistas, las carreteras estuvieron muy saturadas debido a que la gran mayoría decidió irse el mismo día; tanto que hubo autobuses que hicieron 12  horas de Puerto Vallarta a Guadalajara, cuando el tiempo promedio es de cinco horas.  Envíanos tu fotografía a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.