Imprimir

La imagen personal en tiempos del “gran hermano”

Escrito por Lorena Martínez de Alfaro on . Posted in Imagen DNA

 Por Lorena Martínez

Pareciera que, con el panorama de la vigilancia constante a través del teléfono celular, acceso a internet y cámara con flash, debemos tener miedo y encerrarnos en casa, pero en realidad representa una oportunidad para aquellos que decidan usar esta realidad a su favor. Hay formas de utilizar el fenómeno para posicionar tu marca personal con mayor fuerza y así lograr comunicar de manera eficaz y constante los rasgos positivos que te definen

 

Tal vez recuerdes Big Brother, una serie de televisión de origen holandés que terminó siendo una franquicia mundial. No necesito contarte la trama en la que una decena de concursantes eran aislados en una casa con circuito cerrado de televisión y monitoreados durante todo el día en audio y video.

Este programa tuvo temporadas nacionales y su nombre se deriva de la novela “1984” de George Orwell, una obra de ficción política de enorme influencia internacional escrita a finales de la década de los 40 del siglo pasado y que describe, por ponerlo de manera simplista, una sociedad futura en la que hay un omnipresente y vigilante “gran hermano” o hermano mayor que todo lo controla, todo lo ve y que incluso cuenta con una policía del pensamiento. No hay un lugar en el mundo orwelliano en el que los ojos del gran hermano no nos vean, nos escuchen y nos juzguen.

Hoy, muchos años después de 1984, encontramos un eco del gran hermano, una versión actual en la que todos somos agentes de esta vigilancia eterna a la que estamos sometidos. Por eso siempre debemos estar al cuidado de nuestra imagen y comportamiento: Un pequeño descuido, un resbalón mínimo y todo el esfuerzo que dedicamos en construir nuestra marca personal puede derrumbarse como una casa de cartas.

Pareciera que ante este panorama de nubarrones negros con teléfono celular, acceso a internet y cámara con flash, debemos tener miedo y encerrarnos en casa, pero en realidad representa una oportunidad para aquellos que decidan usar esta realidad a su favor.

Hay formas de utilizar el fenómeno actual de la vigilancia constante para posicionar tu marca personal con mayor fuerza y así lograr comunicar de manera eficaz y constante los rasgos positivos que te definen.

Se trata de controlar, en la medida de lo humanamente posible, las percepciones que generas. La forma en que caminas, las palabras que usas, la extensión de tu vocabulario, tu guardarropa y la elección de lo que usarás en determinado evento, los colores que van contigo, la forma de portarlos para ir a una gala o a la tienda de la esquina por el pan para el desayuno del domingo, todo es parte de tu imagen personal y todo, hasta cierto punto, está bajo tu control.

Tu imagen no debe ser el resultado de la casualidad. Si te levantas y te pones las primeras prendas que encuentras y las usas con descuido, entonces se te percibirá como una persona descuidada. Así de simple.

Para comprobarlo te invito a hacer un pequeño experimento:

Piensa en las cualidades que te definen y escribe si crees que dichas particularidades son percibidas por las personas que te rodean, escribe como imaginas que te perciben y luego haz una pequeña encuesta para ver los resultados y saber qué tan acertado era tu diagnóstico. Piensa qué herramientas puedes usar para posicionar mejor la percepción que quieres. 

¡Cuéntame cómo te fue y escríbeme en Facebook diagonal IDNAcomunicación con los resultados de tu análisis y tus dudas! Hasta la próxima.