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Si todo va mal, recurre al branding (hacer y construir una marca)

Escrito por Lorena Martínez de Alfaro on . Posted in Imagen DNA

 Por Lorena Martínez

Cada vez es mayor la importancia de las estrategias digitales al tiempo que refuerza el conocimiento de que, verse bien y mantener una imagen fresca y actual que refuerce nuestros valores, es tan importante para las marcas personales como lo es para los grandes corporativos


Todos conocemos la marca de comida rápida Subway, pocos sabemos que nació en 1965 por iniciativa de Fred DeLuca, un joven de 17 años que no tenía más pretensiones que pagar sus estudios universitarios y que, gracias a la bondad de un amigo de su familia, el doctor Peter Buck, pudo abrir una tienda de bocadillos que hoy cuenta con 43 mil 916 restaurantes en más de 110 países.

 

Esto hace de Subway la tercera marca de comida rápida con un valor global de 22 mil millones de dólares, sólo superada por Starbucks, que tiene un valor de 29 mil millones y McDonalds que se cotiza en 81 mil millones de acuerdo con datos de 2015.

El negocio, claramente, ajustó para bastante más que pagar una carrera universitaria y hasta hace poco había sido bogante.

Pero, en 2015 las ganancias de la marca bajaron 4.3 % de acuerdo a NBC.

Esto hizo que se propusieran el diseño de una estrategia publicitaria que pudiera contrarrestar estos resultados y sobre todo detener la caída antes de que fuese demasiado tarde.

Así que comenzaron por replantear su logotipo, fortaleciendo sus colores y agregando una imagen fresca. Lo interesante es la forma en que decidieron socializarlo:

Primero utilizar un evento global para dar la buena noticia, algo en lo que todos estuvieran interesados y claro, aprovecharon los juegos olímpicos de Rio. Lo que seguía era acostumbrar a la gente a la nueva imagen que llega después de 15 años de dejarla intacta. Y claro eligieron las redes para socializarlo. Digo, no por nada se llaman redes sociales.

La campaña es un rebranding, lo que quiere decir que mediante el cambio de nombre o logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios o combinación de las anteriores, busca cambiar la opinión de clientes e inversores acerca de una marca. Es decir que Subway estrena guardarropa y se lava la cara.

Para lograrlo, contará con el hashtag #SearchForBetter o busca cosas mejores, lo que indica que siguen apostando a posicionarse como una marca saludable, una elección sensata para aquellos que tienen prisa y que no quieren comer papas fritas a profundidad y hamburguesas que engordan y que no son precisamente buenas para el organismo o la figura.

Primero saldrá en redes y no será hasta el próximo año, ya que estemos acostumbrados a la nueva imagen, que veamos los cambios en sus tiendas. Este detalle es digno de análisis, un rebranding escalonado, socializado en redes y finalmente posicionado en calle.

 

Eso nos muestra la cada vez mayor importancia de las estrategias digitales al tiempo que refuerza el conocimiento de que, verse bien y mantener una imagen fresca y actual que refuerce nuestros valores, es tan importante para las marcas personales como lo es para los grandes corporativos.