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La psicología del color y sus “provocaciones”

Escrito por Lorena Martínez de Alfaro on . Posted in Imagen DNA

Por Lorena Martínez

El color, ha sido, en nuestra historia evolutiva, una fuente de información que nos ha permitido sobrevivir, que nos ha dado ventajas como especie. De esta manera, es natural comprender que los colores de una habitación, de un espacio, pueden hacernos sentir cómodos o con desasosiego; despertar sensación de paz o de peligro


Deténgase, mire usted las paredes a su alrededor. Respire, considere el espacio en el que se encuentra, el color de los muebles que lo rodean y permítame pedirle algo más: si tiene una ventana cerca o una posibilidad de mirar a la calle, a los edificios de alrededor hágalo y piense como lo hace sentir el color de lo que lo rodea.

 

Estar encerrado entre cuatro paredes gris asfalto con una ventana pequeña o encontrarse en un cuarto iluminado con colores vivos hará que usted perciba el mundo de manera distinta, que tenga un humor y una disposición acorde con el espacio, con su entorno.

No es difícil entender por qué los colores, evidentes a la vista de todos, nos afectan de manera íntima. Crecimos, nos desarrollamos en un mundo de color, como los perros lo hicieron en un mundo de olores. Distinguimos de las frutas, al mirarlas, con tan sólo mirarlas, si están verdes, maduras o pasadas. Si una planta está sana o enferma, sabemos si necesita agua por el color de las hojas y de la tierra.

El color, ha sido, en nuestra historia evolutiva, una fuente de información que nos ha permitido sobrevivir, que nos ha dado ventajas como especie. De esta manera, es natural comprender que los colores de una habitación, de un espacio, pueden hacernos sentir cómodos o con desasosiego; despertar sensación de paz o de peligro.

Esto nos sirve para planear los espacios que nos rodean, para diseñar logotipos que nos remitan a los valores de las marcas que construimos.

El color puede evocar de forma instantánea emociones en nosotros. Y, como tal, es un importante aspecto del diseño en todas las comunicaciones visuales. Los colores pueden influir tanto en mensajes directos como en valores y atributos secundarios de una marca.

Por ello, los colores deben ser cuidadosa y deliberadamente seleccionados para que puedan alinearse correctamente con el mensaje clave y las emociones que se quieren transmitir en una pieza (no queremos usar un color que evoca “odio” cuando nuestro mensaje es de “amor “, por ejemplo).

Esto se entiende, se construye, desde la psicología del color, que es una rama de la psicología dedicada a estudiar los efectos de los colores en la percepción y conducta humana y que es de suma utilidad para la moda, el diseño, la publicidad y el marketing, por poner algunos ejemplos.

Incluso para quienes no necesariamente trabajan con colores de forma directa, es interesante saber qué sentimientos pueden evocar los colores en las personas, a fin de estar consciente de esta influencia para tomar las mejores decisiones (en casos de, por ejemplo, no dejarse llevar por el impulso de comprar algún objeto sólo porque el color que tiene lo “incita” a comprarlo).

Existen muchas coincidencias que demuestran que determinados colores tienen los mismos efectos para casi todas las personas, por lo que siempre se los relaciona con los mismos sentimientos o impresiones. Los acordes cromáticos son combinaciones de colores a las que también se les asocia unos efectos determinados. 

Permítanme dar un ejemplo:

Las marcas utilizan el azul cuando quieren ser percibidas como calmadas y lógicas.

Significado del azul: representa confianza, integridad y comunicación. Sin embargo, si se usa un tono de azul equivocado puede llegar a hacer ver a la marca como fria, distante e inalcanzable. El azul se relaciona con la mente, por ello los consumidores lo asocian con la lógica y la comunicación, así como con la serenidad (por la asociación con el océano como mencionamos al inicio).

 

Marcas que usan el azul: las redes sociales más grandes de la internet usan el azul como color principal de sus marcas: Facebook, Twitter, LinkedIn y Tumblr. Sin embargo es notar que el color azul de Twitter, el cual es un poco más claro, trata de expresar un lado “divertido” agregando un matiz más amarillento.