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La inteligencia emocional: herramienta para el éxito empresarial

Escrito por Lorena Martínez Ramírez on . Posted in Imagen DNA

Por Lorena Martínez Ramírez

Consultor de Imagen


Hablar de inteligencia emocional es referirnos a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales de nosotros mismos y también de los demás, dirigir y equilibrar las emociones y manejar las relaciones interpersonales con empatía. Hoy, expertos indican que comprender esto, puede dirigir a un negocio al éxito.

Eso tiene que ver con que los empresarios puedan tomar tiempo para sentarse con los demás profesionales de las áreas y escuchen y entiendan sus metas. No deben olvidar la interacción directa con empleados y clientes, porque, como señala la experta en marketing y relaciones públicas Courtney Lukitsch, un líder o ejecutivo con un currículum extraordinario, muchas veces no tiene la capacidad de relacionarse con los miembros de la organización en la que trabaja, lo que detiene un avance de la dinámica interna y puede percibirse al exterior de la organización. Además, la empatía impacta favorablemente, directamente en la imagen del negocio, eso abona al posicionamiento de la empresa.

En su núcleo, la inteligencia emocional está compuesta de cuatro rasgos importantes y que tienen que ver directamente con las relaciones públicas: Conciencia de sí mismo (porque el autoconocimiento determina la capacidad de una persona para percibir las emociones, mantener la calma y el control en diferentes situaciones), autogestión (habilidad clave para la competencia personal y que implica la capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes), conciencia social (que permite captar las emociones de los demás y entender su conexión con las redes sociales) y manejo de las relaciones, que ayuda a utilizar la conciencia de las emociones para gestionar interacción entre las personas. 

No hay que olvidar que los adultos jóvenes (la "nueva guardia", dirían algunos), no sólo ven el trabajo como un medio para ganar dinero sino como una vía para aportar sus conocimientos y pasión y eso ya implica una invitación a los trabajadores más antiguos a reflexionar sobre la inteligencia emocional: Dedicarse pasionalmente a las tareas, renueva cada día la necesidad de aportar a las labores y así, poco a poco, aumentan productividad, actitud positiva, trabajo en equipo y el Branding empresarial y particular de sus representantes.