Imprimir

La imagen en los debates

Escrito por Lorena Martínez Ramírez on . Posted in Imagen DNA

 Por Lorena Martínez

Participar en un debate es el momento ideal donde una persona puede mostrar su carácter, una de las cualidades más valoradas por la gente en un candidato.

En un debate la gente observa en los participantes su vestimenta, su lenguaje corporal, su comunicación verbal y sus reacciones (conscientes e inconscientes) ante los ataques de los adversarios, lo que es vital para ganar nuevos seguidores, neutralizar a los oponentes y, en otros casos, perder el posible voto de los electores si el desempeño no ha sido satisfactorio a lo esperado.

En la vestimenta elegida para un debate es indispensable que los participantes muestren inteligencia en la elección de su atuendo, algo que muestre liderazgo ante sus seguidores. En los caballeros un traje azul marino con camisa blanca es la imagen utilizada por ex líderes mundialmente conocidos, como el expresidente de estados Unidos, Barack Obama.

Una combinación muy usada en los políticos mexicanos es el traje negro, camisa blanca y corbata roja, lo que proyecta poder y liderazgo.

Para una dama lo ideal es vestir de manera formal, traje y blusa blanca, que su maquillaje no sea muy marcado y los aretes sean de un tamaño normal.

El lenguaje corporal es muy importante en un debate, en el que los participantes deben mostrarse controlados, con movimientos naturales, mantener las manos visibles y sus ademanes deben ser por arriba del podio. Una de las claves en un debate es que los participantes mantengan contacto visual cuando ataquen a cada uno de sus adversarios.

La comunicación verbal es importante a la hora de debatir, pues los participantes deben tener control en el volumen y la entonación a la hora de hablar para provocar un impacto grande en la gente y en sus contrincantes. Una de las claves de la comunicación verbal es decir los mensajes hilados y con mucha convicción, evitar trabarse al hablar y sobre todo no mostrarse nervioso. Los cambios en su entonación de voz son muy buenos a la hora de lanzar algún ataque sobre alguien.

Sin duda alguna quien logre dominar estos temas tendrá muchas probabilidades de resultar ganador en los debates, lo que le atraerá el posible voto de los electores.

Imagen DNA