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Profeco sanciona a Telcel, Movistar, Iussacel y Nextel por violar derechos del consumidor

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Se verificaron 35 centros de atención a clientes y distribuidores autorizados de las compañías TELCEL, IUSACELL, MOVISTAR y NEXTEL, resultando con 21 violaciones y acreedoras a sellos de suspensión


La Delegada en Jalisco Gabriela Vázquez Flores de la Procuraduría Federal del Consumidor informa los resultados del operativo nacional a compañías de telefonía celular en la zona metropolitana de Guadalajara. Esto se dio a conocer en un comunicado de prensa.

Se verificaron 35 centros de atención a clientes y distribuidores autorizados de las compañías TELCEL, IUSACELL, MOVISTAR y NEXTEL, resultando con 21 violaciones y acreedoras a sellos de suspensión.

Se revisó el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la norma oficial mexicana NOM-184-SCFI-2012 a fin de asegurar que se proporcione información clara sobre los términos y condiciones de los servicios, el uso de los contratos de adhesión registrados en la PROFECO y el cumplimiento de promociones y ofertas.

Entre las irregularidades detectadas a las compañías están:

* Utilizar un contrato de adhesión que difiere al registrado ante PROFECO.

* Usar un contrato no legible a simple vista

* No exhibir tarifas al público de los principales servicios.

* No exhibir precios de los equipos ni montos totales a pagar.

* No informar sobre los términos y condiciones de los servicios ofertados.

* Publicidad que induce al error o confusión.

* No dar por escrito garantías selladas o firmadas.

* Otorgar garantías menores a 60 días como obliga la ley.

* No informar los procesos de desbloqueo.

PROFECO verifica el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores que se apeguen a la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Llevar a la práctica el esfuerzo hecho Ley por el Presidente de la República y El Congreso de la Unión para proteger a los consumidores, ya que existe un elevado número de quejas contra las empresas telecomunicaciones.

Las sanciones van desde los $459.00 hasta los $3’700,000.00 pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.

 

PROFECO pone a su disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx