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La BiciLey de Jalisco en 10 datos

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El diputado del PRI, Miguel Castro Reynoso presentó una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad


Para dar derechos y obligaciones a la movilidad no motorizada, el diputado del PRI, Miguel Castro Reynoso presentó una iniciativa que pretende reformar los artículos 11 y 12 de la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco.

Colectivos y organizaciones de ciclistas, en mesas de trabajo, plantearon diversas adecuaciones a ésta propuesta a la que denominó #BiciLey.

Castro Reynoso señaló que con el intercambio de ideas se definió con claridad los derechos y obligaciones de los ciclistas.

Aquí los diez puntos más importantes:

 

Destinar recursos del gasto público para la construcción de infraestructura de carriles compartidos, ciclovías interconectadas, ciclopuertos en edificios públicos, etc.

Los cilcistas podrán compartir los carriles que no son de alta velocidad con los automotores, siempre y cuando el tráfico esté completamente detenido.

El hurto de bicicletas se establecerá como robo calificado cuando sea el principal medio de transporte de la víctima.

Los ciclistas deberán respetar la capacidad máxima de su vehículo.

Deberán tramitar una licencia de conducir, portar casos y chalecos antireflejantes.

El ciclista que no acate la ley será acreedor a una sanción de entre 150 a 200 días de salario mínimo.

Dotar de estacionamientos para edificios públicos, la creación de un sistema interconectado de ciclovías para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ampliar el programa MiBici- inicia a partir de noviembre- a las zonas marginadas.

Crear un programa de educación y cultura vial.

Destinar el 45 por ciento de los ingresos de las multas de tránsito en infraestructura para movilidad no motorizada.

 

La iniciativa busca fomentar este vehículo como un medio de transporte y regular la infraestructura para vehículos no motorizados (Con información de Unión)