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Prevén constructores de Jalisco “año crítico” para su sector

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Ante el recorte de 25% en la partida presupuestal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, industriales de la construcción en Jalisco “esperamos un año crítico”


Ante el recorte de 25% en la partida presupuestal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, industriales de la construcción en Jalisco “esperamos un año crítico”.

Así lo manifestó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas, quien anticipó que el sector prevé un decrecimiento para el próximo año, aunque anticipó que en muy prematuro hablar de cifras en este momento.

“En el estado no se va a hacer mantenimiento de carreteras o no se va a conservar la totalidad de la red, o no se van a construir nuevos tramos o se van a ver afectados algunos presupuestos de ferrocarriles o de puertos”, alertó.

Exigen preferencia

Cárdenas Chávez exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno impulsar el crecimiento del sector favoreciendo a las constructoras locales por encima de las extranjeras, principalmente españolas.

“Para la industria local y para la derrama económica de nuestro estado, lo que tenemos que hacer juntos, de una vez por todas, autoridades y sector privado, es favorecer a las empresas locales sobre las nacionales, y a las nacionales sobre las extranjeras”.

Y es que a decir del presidente de la CMIC, la reducción del presupuesto para infraestructura impactará a la ciudadanía con menos obras, pero afectará sobremanera a la industria de la construcción y las 176 ramas en las que el sector genera derrama económica.

“Estamos padeciendo un centralismo en las decisiones a nivel nacional, sobre todo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Conagua. Que verdaderamente exista el compromiso de favorecer a la industria pequeña y a la industria de las regiones”, insistió.

El dirigente de los constructores subrayó que el gobierno federal ha privilegiado, hasta ahora, intereses particulares de algunas compañías extranjeras.

“Mientras no exista ese compromiso o esa sensibilidad, sí vamos a tener problemas, porque estamos viendo que se está privilegiando a empresas extranjeras, principalmente españolas; y bienvenidas, pero que vengan con su capital de riesgo, que vengan a aportar capital, que no vengan a llevarse los impuestos que los mexicanos generamos; o sea, que no vengan a hacer obras con recursos fiscales”.

Impulso a las APP

Benjamín Cárdenas demandó asimismo aprovechar la participación de la inversión privada mediante esquemas como los proyectos de prestación de servicios o Asociaciones Público-Privadas (APP), para hacer frente mediante esos mecanismos, a las necesidades de infraestructura en la entidad.

“Afortunadamente, en el estado, hace unos días se aprobaron las modificaciones a la Ley de APP, lo que nos permitirá estar en condiciones de invertir en estos proyectos de infraestructura”, subrayó.

“Esta es una medida paliativa para que por lo menos en las entidades federativas podamos seguir trabajando no solamente en las empresas del sector de la construcción, sino que se genere derrama en los demás sectores”.

 

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos que el Poder Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la disminución más significativa, pues pasaría de gastar 130,000 millones de pesos que tuvo en este 2015, a 97,000 millones de pesos en el 2016, lo que impactará en diversas obras de varias estados de la República. (Con información de El economista)