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Proponen "tenencia verde" para vehículos en Jalisco

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El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte propuso una “tenencia verde” como impuesto ambiental a los automóviles para ser aplicado el año próximo en la zona metropolitana de Guadalajara, la cual lograría recaudar unos 5 mil millones de pesos que serían destinados a mejorar la infraestructura del transporte público y desalentar el uso del coche particular


El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte propuso una “tenencia verde” como impuesto ambiental a los automóviles para ser aplicado el año próximo en la zona metropolitana de Guadalajara, la cual lograría recaudar unos 5 mil millones de pesos que serían destinados a mejorar la infraestructura del transporte público y desalentar el uso del coche particular.

Según la propuesta del observatorio, se crearía un fideicomiso para administrar los recursos creados a partir del nuevo impuesto y financiar las políticas sustentables de movilidad, como el transporte articulado, ciclovías, además de ampliación de zonas peatonales y parabuses.

El paquete de recomendaciones (4 divididas en 15 segmentos) serán presentadas al Poder Ejecutivo para que las apruebe y las mande al Congreso del Estado.

En Guadalajara y municipios conurbados están registrados casi un millón 900 mil autos, la inmensa mayoría en la capital y Zapopan (75 por ciento), pero de ese gran total el 25 por ciento son autos modelo 1990 y anteriores, los más contaminantes.

Hoy diputados panistas locales exhortaron al gobierno estatal a implementar programas exitosos en materia de movilidad, debido a que los índices de contaminación atmosférica en la ciudad han continuado en aumento.

Criticaron el programa de verificación vehicular, que no ha podido ser una alternativa de mejora para la calidad del aire y al contrario, sólo ha servido para ser una medida recaudatoria.

 

Por su lado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial anunció que analizará y estudiará la pertinencia de implementar las recomendaciones emitidas este lunes por el Observatorio Ciudadano de Movilidad. (Con información de La Jornada en Línea)