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Advierten autoridades de destinos turísticos en Jalisco sobre fraudes por internet para vacacionar

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Si la promoción es tan buena que parece que no es real, “lo más probable es que no lo sea”. Con esa idea en mente y sin la tarjeta de crédito a la mano es menos probable caer en un fraude al momento de planear las vacaciones

Si la promoción es tan buena que parece que no es real, “lo más probable es que no lo sea”. Con esa idea en mente y sin la tarjeta de crédito a la mano es menos probable caer en un fraude al momento de planear las vacaciones. Porque en esta temporada, las promociones con precios atractivos abundan. Y la Dirección de Turismo en Tapalpa reconoce que hay una gran cantidad de páginas apócrifas que fácilmente atraen a los visitantes potenciales a un desfalco, indica Steve Stanton, quien es director de Turismo en esa localidad, tras exponer que la Secretaría de Turismo del Estado ya ha emitido oficios en distintos destinos para exhortarlos a asumir acciones preventivas.

“Esto (los fraudes por promociones falsas) ya tiene más de dos años que viene sucediendo. Hay páginas apócrifas que hacen fraude con cabañas y cualquier producto que tenga alta demanda”.

Por eso el funcionario municipal sugiere evitar las promociones que están publicadas en páginas abiertas o redes sociales, o bien denunciarlas para que se den de baja. Es un proceso tedioso, reconoce, y que quizás no sirve de mucho porque es fácil abrir una nueva página, pero al menos con las denuncias se hace algo.

“El detalle es que luego pasa un mes o unos días y llegan a subir otra vez sus anuncios… cae la gente y se repite el proceso de estar identificando las promociones que son reales de las falsas. La gente suele creerse lo increíble”.

En Tapalpa, y más en las vacaciones, resulta usual escuchar que alguien apartó una cabaña por varias noches, por un precio que jamás existió. “Solemos creer fácilmente lo que hay en internet. Sí hay mucho fraude”.

Cuenta que conoce de casos en los que se llega a reclamar porque nunca existió esa cabaña con cuatro recámaras, con cuatrimotos y hasta caballos, por la que se pagó un precio de 850 pesos por noche. “Hay que invitar a la gente a que sea cautelosa. Si no pueden encontrar otras referencias de la misma cabaña en otros sitios, ya no es una buena señal”.

Hay pistas sencillas de seguir. Regularmente, los defraudadores toman la primera imagen que ven en el buscador y la colocan para atraer clientes, aunque la foto no corresponda a los destinos de Jalisco. Así, es sencillo encontrar bellos paisajes sin un solo pino o encino: el arbolado que impera en Tapalpa.

“El problema no se va a ir, la gente es muy mañosa”, concluye Steve Stanton. “Podemos subir todos los candados y va a haber un pillo que le dará la vuelta (…) Hemos detectado gente que hace sus tranzas desde California (Estados Unidos). Esos son el tipo de detalles que también nos dan pistas: si los teléfonos a los que se marca no son locales, o son de la Ciudad de México o Monterrey, debemos volver a checar”.

EL DATO

4 millones 105 mil

Las sanciones económicas que puede imponer la Profeco a los proveedores de servicio que incumplan con lo que se prometió al cliente van desde los 468 pesos hasta los cuatro millones 105 mil, dependiendo la dimensión y la capacidad de pago del proveedor.

Suman 29 denuncias por fraudes al mes

Desde el primer mes de 2013 y hasta junio pasado, la Fiscalía General del Estado ha iniciado un total de mil 233 carpetas de investigación por fraudes cometidos a través de internet. Sólo en el primer semestre de este año suman 179 expedientes, lo que significa que la autoridad estatal recibió prácticamente una denuncia por cada día transcurrido.

El 36% de esas averiguaciones tiene su origen en el municipio de Guadalajara. Zapopan es el segundo lugar, con el 28%. Eso indica que sólo en dos de los 125 municipios de Jalisco se concentra más de la mitad de las denuncias por fraudes cometidos a través del uso de tecnologías de información.

Ni Mazamitla, Tapalpa o Puerto Vallarta, tres de los municipios en los que se ha detectado prácticas de fraude por renta de hospedaje, aparecen en los expedientes de la Fiscalía. Sin embargo, en Jalisco, los blancos de los defraudadores en esos espacios son mayoritariamente habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

La Fiscalía del Estado no cuenta con una base de datos en la que se mencione la cifra de detenidos o consignados por investigaciones en las que participó la Policía Cibernética.

ACTIVA GUÍAS PARA DETECTAR Y DENUNCIAR PÁGINAS APÓCRIFAS

Mazamitla abre sus teléfonos para evitar desfalcos

Desde el ingreso a Mazamitla, los visitantes son abordados por personas que entregan trípticos con números de teléfono o catálogos con las cabañas y precios que hay en existencia. aunque el trato resulta informal, es una de las formas más seguras para encontrar alojamiento y evitar los fraudes por internet.

“Así hago cada vez que voy. Como sólo puedo ir los fines de semana, llego temprano para alcanzar cabaña. Desde ahí marco a los números que dan en los trípticos y voy a donde me dicen para ver la cabaña y decidir si la rentamos o no”, cuenta Sonia Buendía, asidua visitante a las cabañas de ese pueblo mágico.

Ella toma esas previsiones porque ha conocido casos de personas que pagan una reservación o una renta de cabaña por internet a un sitio falso.

Marco Antonio Rivera, director de Turismo en Mazamitla, explica que desde que se conoció de estos casos, el Ayuntamiento habilitó el teléfono (01) 382-538-0149, en la extensión 19, pero no sólo para recibir y atender quejas sino para brindar el servicio de asesoría. “Al llamar o m andar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , revisamos nuestra base de datos y confirmamos presupuestos. Evitamos la renta informal”.

Hace un año, el funcionario atendió una queja donde se señalaba específicamente al propietario de unas cabañas, a quien conocía. Tras resolver que se trató de un fraude que alguien cometió usando las fotos y el nombre de esas cabañas, la oficina de Turismo inició la campaña para asesorar a paseantes, antes de que hagan algún depósito.

“Porque uno que es de aquí sabe y conoce a los dueños. ‘Él es así; él sí ha funcionado’. Es muy fácil dejarse llevar por una foto, y por eso mejor nosotros los asesoramos”.

El Ayuntamiento ha atendido incluso a personas de Sonora o Sinaloa, que solicitan informes por cabañas que al final ni siquiera son de Mazamitla. “A partir de eso (las asesorías) ya ha reducido ese problema de fraude. Se ha corrido la voz (…) Uno les puede asesorar. Sí te da pena porque pues no puedes hacer nada cuando la gente viene y se queja”.

SECRETARÍA DE TURISMO VIGILA PUERTO VALLARTA

Destinos de playa, bajo supervisión

No sólo los destinos turísticos de montaña están en riesgo por reservaciones fraudulentas. La Secretaría de Turismo del Estado ha detectado que también hay promociones apócrifas para espacios de playa, particularmente en Puerto Vallarta.

Ante esa realidad, la dependencia estatal colabora con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para apoyar a las víctimas en las denuncias, incluso ante la Fiscalía del Estado.

“Nuestro delegado (en Vallarta) está apoyando a quienes realmente fueron sorprendidos por este tema”, dice el secretario de Turismo, Enrique Ramos.

El funcionario considera estas prácticas como un “cáncer” que no sólo se da en Jalisco. Quintana Roo, explica, es uno de los principales focos de operación de los defraudadores, al tratarse del destino turístico más importante en el país.

“Son muy pocos (afectados para el número de visitas registrado), afortunadamente, pero lo que estamos haciendo es alertar a la gente, que se asegure que la contratación que está haciendo realmente sí obedezca (a lo que contrató). Que nos pregunten, que nos llamen, y nosotros tenemos toda la información pertinente. Y si no, hacemos la investigación para que no haya turistas sorprendidos”.

La Dirección General de Enlace Institucional para el Desarrollo Regional, a cargo de Jorge González Moncayo, tiene habilitada la línea 3668-1686, en la extensión 31505, para corroborar que el paquete o promoción publicitados son legítimos y no hay riesgo de perder dinero al contratarlos.

“Los invito a que llamen, nosotros nos encargaríamos”, dice Enrique Ramos. “Tenemos registrados a muchísimos departamentos. Estamos en el proceso de incorporarlos, de certificarlos. Investigamos, tenemos gente que puede hacer el trabajo”. (Con información de El Informador)

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