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Suscribe diputado Luis Munguía iniciativa para transparentar compras de dependencias públicas

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

“Si bien la información ya existe –comentó el diputado Jorge Álvarez Máynez- la novedad sería que una copia se subirá a dicho portal de pagos federales administrado por la Auditoría Superior de la Federación, lo que facilitaría su revisión sobre la marcha y no al final del ejercicio”. 

 

Por Osvaldo Granados

Los diputados del grupo parlamanetario de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron ayer, a través del diputado Jorge Álvarez Maynez, una iniciativa para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de crear un Portal de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, con un sistema basado en tecnologías de la información que permitiría la publicación de las adquisiciones, arrendamientos o servicios de la administración pública federal, bajo las características de datos abiertos. 

El legislador señaló que la creación de ese portal coadyuvaría a la “interminable” lucha contra la corrupción. De esta manera, todas las dependencias que sean sujetos obligados a la Ley General de Transparencia, deberán publicar todas sus compras o adquisiciones directas, particularmente, las mayores a 10 millones de pesos. 

“Si bien la información ya existe –comentó- la novedad sería que una copia se subirá a dicho portal de pagos federales administrado por la Auditoría Superior de la Federación, lo que facilitaría su revisión sobre la marcha y no al final del ejercicio”. El documento se turnará a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen. 

La iniciativa la suscribieron los diputados Jorge Álvarez Máynez, José Clemente Castañeda Hoeflich, Moisés Guerra Mota, Luis Ernesto Munguía González y las diputadas Mirza Flores Gómez y Verónica Delgadillo García.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motvos de la iniciativa, a la letra dice lo siguiente:

Estudios en los últimos años han demostrado que en México no se han presentado mejoras sustantivas en el combate a la corrupción. Parecería que los esfuerzos que se han hecho no han reflejado ninguna mejoría para combatir uno de los mayores obstáculos para el desarrollo. Informes como el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, indican que el país ha retrocedido. Mientras que en el año 2005 ocupábamos el lugar 65 de 155 países, en 2014 bajamos casi 40 posiciones situándonos en el lugar 103 de 175, ocupando la última posición, dentro de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En México los actos de corrupción no sólo son tolerados por buena parte la sociedad, sino que son aceptados y aun reproducidos de manera sistemática. Entonces, como sostiene el escritor Gabriel Zaid, parecería que habría que resignarnos a explicaciones absolutas como que la corrupción está en nuestra cultura, nuestra historia, nuestros genes  o soluciones radicales  como que hay que enseñar a ser de otra manera desde la infancia, o que hay que rehacer las instituciones, una nueva Constitución, o incluso reinventar el país. Zaid sostiene que“todos somos corruptibles, más esto implica libertad no fatalidad”  [i].

La presente iniciativa se sustenta en un planteamiento original del escritor mexicano Gabriel Zaid, defensor de una visión gradualista que nos convoca a combatir la impunidad sin estorbar el ejercicio legítimo del poder. El objetivo es facilitar la transparencia, la denuncia y el debido enjuiciamiento y castigo. Y uno de los primeros pasos para el combate a la corrupción es transparentar la asignación de obra pública y compras gubernamentales sin que la solicitud de dicha información requiera justificación, identificación del interesado y objetivo de la consulta.

Si bien es cierto que el país en los últimos años ha sido testigo del surgimiento de una sociedad civil más activa que ha pugnando por un gobierno más abierto, transparente y que rinda cuentas, aún falta la construcción de un marco legal secundario que garantice este derecho a todos los ciudadanos mexicanos. No hay en la Administración Pública Federal un sistema de información homogéneo, que funcione como un mecanismo de rendición de cuentas, para presentar a la sociedad toda la información concerniente a las adquisiciones, arrendamientos y servicios por parte de las dependencias federales.

A pesar de que cada dependencia debe presentar la Cuenta Pública Federal ante el Congreso de la Unión, no se transparentan de manera regular y actializada trámites específicos como las compras realizadas, los tipos de licitación efectuadas, los precios de adquisición de los bienes y demás información sobre las adquisiciones, que resultan de gran relevancia para lograr una efectiva rendición de cuentas. Actualmente, la información disponible sobre licitaciones es actualizada cada tres meses en Compranet y se entrega un informe a principio y fin del periodo, sin embargo estos mecanismos hacen imposible identificar en qué específicamente gastan las dependencias del gobierno y genera desconfianza hacia sus instituciones.

Existe una falta de cultura de planeación, ejecución y control de las adquisiciones de bienes y servicios por parte de las dependencias. Los procesos de compra gubernamental en México son ineficientes y opacos. Por ejemplo, aún no tenemos información sobre los resultados de cada ejercicio fiscal en materia de adquisiciones; la administración carece de jerarquización de prioridades que permiten definir el nivel de importancia de cada una, no hay organización para dar seguimiento y control a las compras que se realizan, ni contamos con un indicador comparable entre todas las dependencias para adquisiciones que no son gasto en obra pública, que defina cuánto gasta cada dependencia y cuales han sido los resultados. [ii]

Si queremos que el Derecho al Acceso a la Información de los mexicanos sea garantizado es necesario definir un sistema que simplifique y homogenice los procesos de adquisiciones y unifique los sistemas de registro, clasificación y análisis de la información de todas las dependencias. Urge la creación de un modelo inicial de buenas prácticas, que se rija por 4 ejes; eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad. Un sistema transparente que sea un mecanismo de rendición de cuentas frente a la sociedad, y para esto el diseño de un sistema de administración, desarrollo y control de los programas de adquisiciones es indispensable.

Atentamente

Rúbricas:

Dip. Jorge Álvarez Máynez.

Dip. José Clemente Castañeda Hoeflich

Dip. Moisés Guerra Mota.

Dip. Luis Ernesto Munguía González.

Dip. Mirza Flores Gómez.

Dip. Verónica Delgadillo García.

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