Imprimir

Por presencia de orcas en la Bahía de Banderas, emiten recomendaciones y amplían información

on . Posted in Puerto Vallarta

La presencia de orcas en la Bahía de Banderas, es un fenómeno común que se repite año con año especialmente durante el invierno y aunque no representan un peligro para la población se deben tomar medidas y evitar molestarlas

 

La presencia de orcas en la Bahía de Banderas es un fenómeno común, puede verseles en cualquier época, principalmente en busca de alimento ya sean peces, tortugas, mantas, delfines y durante la presente temporada invernal, ballenas jorobadas, haciendo de estas costas su zona de paso, por lo que esto no debe ser motivo de alarma, explicó la bióloga marina María Eugenia Rodríguez Vázquez, de la asociación Conexión con la Vida Silvestre A.C. 

Al respecto precisó que las orcas que visitan la bahía (Orcinus orca) pertenecen al tipo conocido como transeuntes y algunas de ellas son fieles a la zona ya que han sido foto identificadas desde 1992 y 1997, por lo que este 2013 lo avistamientos de esta especie no podían ser la excepción y los primeros reportes de su presencia se realizaron el pasado 6 de febrero cerca de las Islas Marietas y a partir del 7 de febrero y hasta la fecha, se les ha observado en la parte sur de la bahía, cerca de los arcos y frente a este puerto vallartense.

De acuerdo con la investigadora, se trata de dos hembras con cría y un macho juvenil, y aunque se cree que normalmente las orcas se quedan por pocos días, en esta ocasión el grupo ya lleva cerca de una semana en una zona muy transitada llamando la atención de los vallartenses, turistas y autoridades.

Ante la presencia de esta especie, el director de Ecología Municipal Luis González Guevara, hace las siguientes recomendaciones a la población, “ya que aunque no existen reportes de ataques de orcas a humanos, no dejan de ser los cazadores tope de la cadena alimenticia en el mar”, por lo que es importante tomar las siguientes medidas:

 ·      Si se detecta la presencia de orcas muy cerca de su embarcación o del área que visita, debe evitar meterse a nadar o bucear en ese punto.

·       Las embarcaciones turísticas que las encuentren en su camino, no deben molestarlas ni acosarlas, ya que se trata de hembras con cría.

·        En el caso de los jetskis y kayaks, queda estrictamente prohibido seguirlas y acosarlas.

·     Se debe pedir a las autoridades correspondientes la vigilancia de estas embarcaciones pequeñas para evitar cualquier accidente.

El funcionario señaló además que se está dando seguimiento a la presencia de esta especie dentro de la bahía, por lo que se solicita a la ciudadanía que en caso de avistamiento, se realice su reporte al teléfono 225 3621 con la bióloga marina María Eugenia Rodríguez o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , proporcionando la ubicación, día y hora, así como las fotografías que pudieran tomárseles.

Más Puerto Vallarta

Columnistas

Video de la semana

RECHAZA MC COMPETIR EN COALICIÓN

 

“Estoy consciente que al interior de nuestro partido hay quien piensa que lo más importante es parar al PRI a costa de lo que sea, y esa causa podría justificar una alianza con el PAN… La tentación es fuerte pero nuestra mejor coalición es con la ciudadanía” así se pronunció Enrique Alfaro, quien solicitó al Movimiento Ciudadano (MC) no ir en colación política con otros partidos en 2015; petición confirmada más tarde en votaciones internas.Envíanos tu video a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revisa todos nuestros videos anteriores

Fotografía de la semana

DISFRAZ QUE “ASUSTA” POR SU COSTO

El Million Dollar Morphsuit está incrustado de pies a cabeza con 70,000 diamantes. Mientras el traje actualmente se encuentra bajo llave en una bóveda en Londres, cualquiera que esté dispuesto a pagar 1 millón de libras (1.6 millones de dólares o cerca de 21 millones 850,000 pesos) puede adquirirlo. El precio podría dar miedo, pero el disfraz es bastante glamuroso. Envíanos tu fotografía a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galería de fotografías anteriores