Imprimir

Un Proyecto de Arte y Cultura para Vallarta

Escrito por Arturo Montero el . Publicado en ZOOM ALTERNO

En Puerto Vallarta existen factores para que el arte y la cultura se desarrollen como industria y se logre activar un mercado de gran derrama económica como lo es el llamado turismo cultural, sector exigente que busca algo más que mar, arena y sol

 

Queda claro que Puerto Vallarta es una de las ventanas de México al mundo, tendríamos que preguntarnos qué es lo que ven nuestros visitantes extranjeros  en materia de arte y cultura cuando llegan a la bahía. Hay que plantearnos qué es lo que estamos mostrando de México cuando el turista  camina por  los espacios públicos de los que tanto nos enorgullecemos. ¿Qué imágenes mostramos? ¿ Qué sonidos generamos ?. Creo que si lo planteamos de la manera más estricta recibiríamos una larga lista de reclamos del interior de la república.

Me parece que si se asumiera con responsabilidad lo qué implica ser un destino que puede dar pauta para conocer el resto del país, debería de ser aquí en el puerto donde se estuviera creando y exhibiendo lo mejor de las disciplinas artísticas y de las actividades culturales.

En Puerto Vallarta existen factores para que el arte y la cultura se desarrollen como industria y se logre activar un mercado de gran derrama económica como lo es el llamado turismo cultural, sector exigente que busca algo más que mar, arena y sol. Si bien no se tienen zonas históricas y arqueológicas ricas como las hay en Cancún u otros destinos, si debería de ser en este centro turístico donde se fortalecieran programas para creadores locales y foráneos,  residencias para artistas que contagien a la comunidad de nuevas ideas y retomar la urgente necesidad de un Museo. Estamos lejos aún de tener un  movimiento que nos dé identidad  como ha sucedido en lugares fronterizos como Tijuana que a través de colectivos han sabido interpretar sus condiciones geográficas, humanas  y tener una serie de símbolos visuales y sonoros que expresan perfectamente  lo que es vivir en esos espacios, porque es claro que una corriente artística define e integra a quienes en ella habitan.

Por otro lado el poder del arte es revelador y genera una nueva visión para el que se ve inmerso en la práctica de cualquiera de las disciplinas. Los beneficios se materializan cuando el entorno comienza a transformarse. La cualidad sanadora del arte  provocaría una restauración del tejido social que cada vez se muestra más deteriorado. Por ello se necesita  un proyecto que fomente el arte y la cultura a largo plazo,  que no dependa de gobiernos locales y que pueda ser el eje que logre la sinergia de todos los sectores involucrados. Sería interesante pensar en crear un plan paralelo que fortalezca lo que se hace de manera institucional y que sea el origen de un proyecto independiente y ciudadano.

El foro  “Paisaje Cultural de Puerto Vallarta” organizado por Pilar Pérez y el Taller Pulpo Rojo tuvo lugar en la Biblioteca de Los Mangos el pasado 31 de Enero. En él se debatieron puntos y se generaron propuestas,  de todas ellas posiblemente la más importante es la idea de crear mesas o grupos de trabajo en donde se marquen rumbos para un proyecto  integral en materia de arte y cultura.

La importancia de un proyecto con objetivos claros y estrategias definidas a mediano y largo plazo es esperanzador porque puede dar oxígeno al destino, ayudaría  a contrarrestar la agonía  del centro así como la falta de equilibrio que existe  entre antros  y espacios culturales .

Los obstáculos a vencer son sencillos pero arraigados como lo son los egos de creadores,  la falta de unión entre grupos  y el aparente elitismo que percibe la ciudadanía.  Pero quién mejor que la comunidad artística organizada para revivir y transformar  el espíritu de un pueblo. Quién mejor que las personas que trabajan con las emociones y las ideas para retomar la identidad de un espacio al pie de las montañas que cada vez se ve más confundido en no saber quién es ni para dónde ir. 
 

mail. personal: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

red social. : VERITEPRODUCTORA

twitter : @veritecreadores

Video de la semana

¿SE HA CAMBIADO LA HISTORIA EN PUERTO VALLARTA?

Este primero de abril Ramón Guerrero Martínez cumple un año y medio de administración pública al frente de Puerto Vallarta ¿Se ha cambiado la historia? ¿Ha sido un gobierno de puertas abiertas? ¿Tienes libertad y autonomía por reclamar servicios? ¿Ha sido un gobierno “ciudadano”? ¿Se ha protegido la montaña?  ¿Se ha erradicado la corrupción? ¿Tienes seguridad pública? ¿Existe congruencia del edil vallartense con la realidad social? ¿Ramón Guerrero debe continuar al frente de Puerto Vallarta? Tú tienes la mejor respuesta hoy, cuando llegó la fecha para someter a consulta pública y evaluación, si el “Mochilas”, debe o no seguir como presidente municipal, tal y como fue su promesa de campaña. Envíanos tu video a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Fotografía de la semana

NO LA "LIBRAN" POR EL AGUA SUCIA

El bar “Libras”, ubicado en la calle Insurgente casi esquina Venustiano Carranza en la colonia Emiliano Zapata, constantemente emite aguas negras que son expandidas en la vía pública, consignó de manera anónima un ciudadano ante AZ Noticias. “En el lugar sale un drenaje cochino en plena calle, pido que salubridad haga algo para evitarlo porque ya tiene como un año eso, y lo hemos reportado pero no hacen caso” consignó. También lamentó que turistas que se bajan cerca del lugar, se dan cuenta del problema.  Envíanos tu fotografía a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.