Busca Bahía de Banderas incrementar el desarrollo turístico y económico
La Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Bahía de Banderas ha realizado ya vínculos con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y realizará reuniones en donde se presenten los programas que manejan, tanto la Secretaria de desarrollo económico como la Instituto nacional del emprendedor

Se presentará toda una gama de programas federales y estatales a las empresas para que sean promocionados y aprovechados por los ciudadanos de Bahía. El Plan de Desarrollo Estatal que tiene programado el Gobierno en este 2015 será el detonante del desarrollo económico de Nayarit
De lo que se trata es ofrecer programas donde la gente no llene tantos requisitos y que puedan conocer todo un catálogo de oportunidades que sean fáciles de acceder; por ejemplo, en créditos de financiamiento por parte del Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit (Fonay), que son desde mil a 10 mil pesos y de 10 mil hasta 100 mil pesos con facilidades de pago.
Aparte estarán los programas que ofrece la Secretaría del Trabajo, como son Bécate, fomento al autoempleo, entre otros de gran importancia. Bécate da la oportunidad a que una persona pueda trabajar en un hotel, capacitarse y con el apoyo de transporte e incentivos.
En el caso del fomento al autoempleo, son recursos a fondo perdido, donde se ofrecen hasta 25 mil pesos por persona; pero se tiene que dar empleo a cinco personas, lo que significa que puedan llegar de 150 hasta 200 mil pesos en material, dependiendo del proyecto; lo que hace que al año se ofrezcan 30 proyectos de fomento al autoempleo.
La intención es ver qué programas y cuántos beneficiados pueden lograrse en Bahía de Banderas. Pero también en lo local se buscan vinculaciones directas con las empresas y hoteles, para canalizar a los ciudadanos que buscan un empleo. Se trata de ayudar a la gente que busca empleo y a las empresas que faciliten los perfiles de sus vacantes.
Se realiza una nueva base de datos de personas que buscan empleo y quienes acudan a registrarse serán los primeros en ser canalizados a las empresas que estén ocupando personal. La temporada está repuntando y algunas empresas ya están solicitando trabajadores.
También viene un programa nuevo por parte del presidente municipal José Gómez, éste consiste en incentivos fiscales, que es un programa donde se le dará a las empresas apoyos en porcentaje; por ejemplo, de predial o en cualquier trámite que realicen con el Ayuntamiento. El requisito será den facilidades para colocar a personas que estén registradas en la bolsa de empleo.
Asimismo, se darán incentivos a aquellas empresas que capaciten a su personal y otro incentivo sería a las empresas que inviertan un mínimo de 75 mil pesos y generen mínimo dos empleos más, darles incentivos fiscales, para que se vea el apoyo por parte del Ayuntamiento, pero que también den la oportunidad de poner a gente capacitada.
En Bahía hay hoteles donde los trabajadores que ocupan puestos con mejores niveles son en su mayoría gente de Baja California, de Cancún o de otros estados, porque se requiere personal bien capacitado y es ahí donde también trabajará Desarrollo Económico, para que los ciudadanos de Bahía se capaciten y ganen más. (Con información de Express de Nayarit)
