Acude Lía Castro a Rendición de Cuentas de Héctor Santana
¿A qué fue? Es loque más de uno se preguntaba en el ejercicio de “Rendición de Cuentas” al ver la llegada en la audiencia a la expresidenta municipal Lía Castro, quien posteriormente tomó un lugar al centro y en medio de reporteros esperó al alcalde para tener una audiencia con él

Por Osvaldo Granados
El ejercicio de “Rendición de Cuentas” del presidente municipal d Bahía de Banderas, Héctor Santana, un evento que en teoría busca la transparencia y el diálogo con la ciudadanía, tuvo una presencia que no pasó desapercibida, la de Lía Castro Díaz de León, exalcaldesa del municipio y actual presidenta de la Fundación James McKenney.
Abordada por los reporteros al final de la Rendición de Cuentas, la ex presidenta municipal que sucedió a Mirtha Villalvazo, se mostró relajada y dio respuesta a los cuestionamientos con tranquilidad y sin sobresaltos.
Al preguntarle específicamente por su presencia en la rendición de cuentas, mencionó que tenía una audiencia con el alcalde Héctor Santana para tratar asuntos relacionados con su fundación y explorar posibles formas de colaboración. No obstante, su declaración pareció esquivar el trasfondo político que muchos observadores sospechan detrás de su asistencia.
Sobre el proceso de entrega-recepción de su gobierno junto con el de Mirtha Villalvazo, que ha derivado en procedimientos administrativos y denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra 70 exservidores públicos por un presunto quebranto patrimonial de 172 millones de pesos, Castro Díaz de León optó por desmarcarse del tema. “A mí personalmente no se me ha requerido, a mis colaboradores sí. Tengo entendido que el número de personas que no se han presentado corresponden a la administración de Mirtha Villalvazo, así como la gran parte de observaciones difíciles”, declaró.
Antes, también había expresado que “siempre voy a estar disponible para el alcalde, para la administración y cualquier tema que se solicite”, afirmó, dejando entrever una disposición que no pasó desapercibida en el actual escenario político.
Cuando se le cuestionó si buscaría nuevamente la candidatura para la alcaldía de Bahía de Banderas, respondió con una risa evasiva: “No, ¿cómo crees? Todavía no me recupero de esta”.
En cuanto a su labor actual, destacó que su fundación James McKenney sigue avanzando a pesar de los retos financieros, y anunció que el próximo 3 de abril se realizará un conversatorio sobre autismo con especialistas en neurocirugía, pediatría y nutrición, además de la donación de exámenes médicos para niños con posibles signos de esta condición.
