Cómo utilizar la persuasión a tu favor
Por Lorena Martínez Ramírez
Consultor de Imagen
La persuasión es indispensable para triunfar en cualquier campo: negocios, liderazgo, comunicación, etcétera.
Estos son 4 principios de la influencia, en la ciencia de la persuasión:
• Reciprocidad
• Coherencia
• Seguridad y convicción
• Autoridad
1. Un favor inicial será correspondido con creces en el futuro. El ejemplo más común de aplicación de este principio en marketing, son las “muestras gratis”. Pero ¡ojo! Para usar el principio de reciprocidad para influir en los demás, en primer lugar hay que tener en claro quién es tu público objetivo, saber para qué quieres influir sobre ellos y qué quieren esas personas.
2. La coherencia en lo que se dice y se busca transmitir, no confundir ideas y dar el mensaje claro.
3. Evita palabras como "yo creo", "yo pienso", "podría ser"... si crees que algo es, lo es y punto. Los políticos te la llevan metiendo así desde que el mundo es mundo, y como puedes comprobar, les ha funcionado.
“Somos más propensos a ser influenciados por las personas que nos gustan.” El gusto se basa en compartir algo similar con gente que te gusta, y también se basa en algo tan superficial como la apariencia física de una persona.
4.Autoridad. La gente seguirá a los expertos por su credibilidad. Los fisioterapeutas, por ejemplo, son capaces de persuadir a la mayoría de sus pacientes a que acepten sus diagnósticos con los diplomas pegados a la pared en sus oficinas. Es importante señalar a los otros lo que te hace creíble y una autoridad conocedora antes de que hagas el intento de influenciarlos.