Imprimir

Jalisco aprovechará guerra comercial entre China y EU

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

La gira del gobierno estatal en territorio asiático resultó en la llegada de Zhongli Group

Jalisco buscará aprovechar la guerra comercial entre China y Estados Unidos, para atraer al estado proyectos de inversión de capital asiático, por lo que en un año, la entidad prevé captar 500 millones de dólares de origen chino.

“Con la situación geopolítica de la relación comercial entre China y Estados Unidos, nosotros anticipamos que esta puerta que se abre para proyectos de manufactura china en Jalisco resultará muy exitosa”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Ernesto Sánchez Proal.

Tras señalar que existen condiciones para que el gigante asiático se convierta en el principal país inversor para Jalisco —actualmente el mayor porcentaje de Inversión Extranjera Directa (IED) proviene de Estados Unidos—, el funcionario anunció la llegada de la primera inversión china al estado que concretó el actual gobierno.

Se trata de la compañía Zhongli Group, dedicada a la manufactura electrónica bajo contrato, misma que invertirá 10 millones de dólares en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde generará entre 200 y 300 empleos directos.

“Son 18,000 metros cuadrados la primera nave industrial y, en esta etapa inicial, ellos están estimando exportaciones de 200 millones de dólares al año”, destacó el titular de la Sedeco.

“Ellos tienen un cliente grande que también tiene interés en que ellos fabriquen aquí y, derivado de eso, nos involucramos como secretaría para apoyarlos en lo posible a que esta operación arranque lo más rápido, dado que su cliente así lo estaba requiriendo”, refirió Sánchez Proal.

Expansión global

“Grupo Zhongli integra estratégicamente recursos globales y toma estratégicamente el mercado mexicano como el primer paso en su diseño global”, indicó, por su parte, el vicepresidente para Latinoamérica de la compañía, Darren Yang.

“En los próximos tres a cinco años, se planea invertir 20 millones de dólares en México de una escala comercial de 1,000 millones que abarca telecomunicaciones, energía, energía fotovoltaica y otras industrias”, detalló.

La inversión de Zhongli Group es resultado de la gira de promoción que Sánchez Proal realizó recientemente a China, a donde volverá del 1 al 10 de noviembre próximos para promover la inversión en Jalisco en los ramos automotriz y manufactura avanzada de alta tecnología.

De acuerdo con el vicepresidente de la firma para Latinoamérica, Jalisco cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para que la empresa pueda instalar paneles solares, y en el sector de alta tecnología “tiene un gran futuro para poder invertir aquí”.

Segundo lugar

Según datos de la Secretaría de Economía, Jalisco es la segunda entidad del país con mayor captación de la IED proveniente de China en los últimos 20 años, con 257.4 millones de dólares (21.4% del total nacional), detrás de la Ciudad de México (348.6 millones).

Entre 1999 y el primer semestre del 2019, Jalisco captó 31,074.8 millones de dólares de IED, monto del cual 52.8% provino de Estados Unidos; le siguió Alemania con 8.5 por ciento.

Más Jalisco

Columna Invitada