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Jalisco busca que turismo impulse a la Alianza Centro-Bajío-Occidente

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La industria de reuniones ayudaría a la región a vincularse con más empresas


A fin de impulsar las actividades económicas de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Jalisco impulsa la atracción de eventos turísticos, específicamente de negocios.

En rueda de prensa, Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco, manifestó que todo el año se trabajó para poder atraer el evento de Experiences by IBTM Americas (a realizarse 19, 20 y 21 de octubre del 2020) y que consiste en vincular a las empresas más grandes del mundo, particularmente de  los sectores automotriz, financiero, farmacéutico y de tecnologías de la información.

“Con Experiences IBTM Americas se cumple uno de los objetivos de la alianza y del plan del estado. Con este evento buscamos atraer inversiones a nivel regional y también para Guadalajara y Jalisco. Es una instrucción que se tiene por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Queremos incentivar la economía regional y para ello el turismo debe ser un motor”, señaló.

En entrevista con El Economista, el secretario explicó que la estrategia de impulso regional Centro-Bajío-Occidente consiste en aprovechar la situación actual de Guadalajara, la cual es considerada la ciudad capital de occidente.

“Guadalajara es la entidad a nivel nacional más importante en turismo de negocios, vamos a aprovechar esto para que sea la puerta de inversiones a la región Centro-Bajío-Occidente (...) Con la llegada de este evento comienza la aplicación de la estrategia. Para nosotros, el turismo es importante, representa 10% del PIB de Jalisco”, indicó.

“Jalisco ha trabajado en las alianzas regionales desde antes de la creación de Centro-Bajío-Occidente, hemos diseñado 200 acuerdos con Guanajuato, muchos en el ámbito turístico y hoy queremos que los empresarios lo sepan”, manifestó.

De acuerdo con David Hidalgo, director de IBTM Americas, se espera “una derrama económica por 1 millón de dólares, esto sería sólo por los negocios que se efectúen y es independiente a la derrama que habrá para la región y para Guadalajara”.

Se prevé que acudan 100 proveedoras y más de 100 firmas compradoras y que se realicen más de 1,500 vinculaciones de negocios.

“De las empresas compradoras, 50 compañías serán nacionales, mientras que 40 de América Latina, 40 de Norteamérica y 15 de Europa, cada una presentará como mínimo entre 5 y 8 millones de dólares”, ahondó.

Por otro lado, Germán Ralis afirmó que también la seguridad estará garantizada para los visitantes del evento, así como aquellos que quieran conocer la entidad.

“Estamos en una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina, el ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía de proximidad. En verdad, se garantiza la seguridad en este tipo de eventos de talla mundial”, mencionó.

En este año se efectuó la Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, donde se busca sumar sus capacidades para consolidarse como una plataforma regional de desarrollo económico; los cinco estados representan alrededor de una quinta parte del PIB nacional.

Otro beneficio

Ralis Cumplido aseguró que la alianza se podría ver más beneficiada con la inauguración de un vuelo directo entre Guadalajara y Europa.

“Ahí hablamos de que el tema regional se puede ver beneficiado. Pretendemos promocionar la Ruta Colonial de México, donde pueda integrarse Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí”, destacó.

Con información de El Economista