Imprimir

Atención médica a adultos mayores, insuficiente en Jalisco

on . Posted in Jalisco

De acuerdo con la gerontóloga María de Jesús Ocampo, del Hospital General de Occidente (dependiente de la Secretaría de Salud), sólo el Distrito Federal, Monterrey y la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen escuelas con especialización en geriatría

 

 

La comunidad de adultos mayores de Jalisco, y en general en todo el país, atraviesa un marcado déficit en cuanto a atención médica especializada. En la Entidad hay sólo 34 geriatras (especialistas en la salud de los ancianos), para prestar servicio a 671 mil 323 ciudadanos jaliscienses cuya edad rebasa los 60 años.

El panorama tampoco es óptimo a nivel nacional, pues la cifra de doctores que decidieron especializarse en la atención y tratamiento de padecimientos de la edad llega apenas a 500, en tanto que la población mexicana de la tercera edad, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, rebasa los 10 millones.

La especialización también está sectorizada. De acuerdo con la gerontóloga María de Jesús Ocampo, del Hospital General de Occidente (dependiente de la Secretaría de Salud), sólo el Distrito Federal, Monterrey y la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen escuelas con especialización en geriatría.

Otro obstáculo para los médicos pasantes son los seis años que demora recibir educación especializada en problemas derivados de la edad. Por esto es que se ha sugerido a las autoridades académicas reducir el ciclo escolar al menos un año, aunque la petición todavía no tiene respuesta.

No obstante, que la cifra de médicos se ve ampliamente rebasada por los adultos mayores jaliscienses (todos los cuales necesitan al menos recibir valoración de especialistas), la doctora Ocampo defiende que todas las instancias involucradas en su atención hacen lo propio, de tal forma que al menos 40% de la cantidad global esté bien atendida.

El Hospital General de Occidente, por ejemplo, atiende a dos mil 500 personas y ofrece mil 800 consultas al año, en promedio. Para sortear la escasez de especialistas, los 34 que hay en la Entidad han adoptado como tarea habitual capacitar a los médicos en formación, e incluso a personal de enfermería y estudiantes.

Más Jalisco