Imprimir

Crece cartera vencida en bancos; cuatro tienen niveles récord

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

Son cuatro de los cinco bancos más grandes que operan en México los que registraron incrementos importantes en su cartera de crédito vencida al cierre del segundo trimestre, en un entorno de debilidad económica y en parte afectada por la crisis financiera de tres empresas desarrolladoras de vivienda


La cartera vencida en tarjetas de crédito registró en junio un crecimiento anual de 12.1% en términos reales, la tasa más alta desde octubre de 2013, de acuerdo con datos dados a conocer por el Banco de México.

Dicho comportamiento es resultado de varios factores, entre los que destaca la debilidad económica del país, que también se refleja en un menor dinamismo del financiamiento bancario al sector privado, coincidieron especialistas.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estiman que el monto en cartera vencida en el primer semestre de este año alcanzó los 90 mil 593 millones de pesos, prácticamente el triple de los 30 mil 448 millones de pesos que se tenían registrados a junio de 2004.

Además, este monto se coloca por arriba de los 51 mil 363 millones de pesos de los que se dieron cuenta en 2008 e incluso es más que los 59 mil 403 millones de pesos que se tenían en junio del 2009.

Según los datos de la CNBV, la velocidad con la que aumentan los créditos vencidos ha superado el ritmo de crecimiento de los créditos bancarios.

Son cuatro de los cinco bancos más grandes que operan en México los que registraron incrementos importantes en su cartera de crédito vencida al cierre del segundo trimestre, en un entorno de debilidad económica y en parte afectada por la crisis financiera de tres empresas desarrolladoras de vivienda.

El banco Santander fue uno de los mayores afectados, su cartera vencida fue de 14 mil 672 millones de pesos, 65.1% más respecto a los 8 mil 885 mdp del mismo lapso de 2013.

Mientras que HSBC registró que su cartera vencida aumentó 55.6%, a 12 mil 900 mdp, debido a que su cartera comercial está altamente relacionada con el desempeño de los desarrolladores de vivienda y otros créditos comerciales.

En tanto, Banorte sufrió un saldo de cartera vencida de 14 mil 012 mdp, 54% más que el año pasado, con un ICV de 3.1%, 97 puntos base superior al segundo trimestre de 2013, afectado principalmente por los incumplimientos de Urbi, Geo y Homex. 

Asimismo, Banamex reportó un saldo de cartera vencida de 11 mil 115 mdp, un alza de 35.1% desde los 8 mil 214 al cierre de junio de 2013. Con esto El ICV pasó de 1.8% a 2.4%. En su reporte trimestral solo refiere que en el crédito a familias, el ICV fue de 3.8%. Su índice de cartera vencida comercial fue 0.8% y el de cartera comercial fue 0.8%. (Con información de El Semanario Sin Límites)

Más México