Responderá Segob exigencias de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sorprendió al dialogar con los manifestantes y leer su pliego petitorio; habrá respuesta el 3 de octubre

La marcha que realizaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para expresar su rechazo a los cambios al reglamento interno y al plan de estudios, concluyó con un encuentro en el que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, leyó sus exigencias y se comprometió a responder.
El funcionario sorprendió al salir a hablar con los estudiantes en protesta, afuera de las instalaciones de Gobernación, en la capital mexicana, y en un momento incluso les planteó hablar durante media hora y llegar a un acuerdo en ese lapso.
Sin embargo ambas partes a fin de cuentas acordaron reunirse en el mismo sitio, la calle de Bucareli en el DF, el próximo 3 de octubre a las 15:00 horas, para encontrar una solución al conflicto generado por un intento de cambiar el plan de estudios y el reglamento interno del IPN.
En la mayoría de las manifestaciones las fuerzas de seguridad evitan que los participantes lleguen a las inmediaciones de la Segob, y por lo general los funcionarios del gabinete no salen a recibirlos. Pero en esta ocasión fue distinto.
"Conozco el pliego petitorio, ustedes han hecho un gran esfuerzo y en días pasados para llegar hasta este momento, conozco sus peticiones, déjenme trabajar media hora con quienes ustedes decidan (…) Media hora les pido para que aquí mismo frente a ustedes podamos lograr los acuerdos todos a favor de la comunidad estudiantil del IPN", expresó Osorio Chong.
Los estudiantes respondieron que no deseaban soluciones al vapor, y que su plan inicial era entregar su pliego petitorio a Osorio Chong y volver el próximo viernes.
Los manifestantes exigen la "cancelación total y no temporal del reglamento interno", así como la "cancelación de los planes de estudio", la destitución de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, la salida de los elementos de la policía bancaria industrial de las instalaciones del instituto, y el cese de pensiones vitalicias de exdirectores del IPN, entre otros puntos. (Con información de CNN México)
