Imprimir

Fiscalía pedirá a Israel pruebas contra Peña Nieto por escándalo Pegasus

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in México

Peña Nieto niega los señalamientos; el fiscal Gertz busca incorporar nuevos elementos a la carpeta del caso Pegasus.

Por Adrián Galeno Miranda

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció este martes la apertura de una investigación por el presunto cobro de sobornos del expresidente Enrique Peña Nieto en la adquisición del software espía Pegasus, durante su administración (2012-2018). La Fiscalía solicitará formalmente al gobierno de Israel la documentación revelada por medios de ese país, en la que se menciona la supuesta entrega de 25 millones de dólares a cambio de contratos con el gobierno mexicano.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz precisó que aún no se cuenta con la documentación completa, pero que se integrará a una carpeta de investigación para continuar con las indagatorias en torno a la compra del malware, desarrollado por la firma israelí NSO Group.

La investigación se basa en una publicación del diario israelí The Marker, que reveló una disputa entre dos empresarios, Avishai Neriah y Uri Ansbacher, este último vinculado a Grupo KBH, proveedor del software espía en México. Ambos alegan haber invertido 25 millones de dólares en sobornos para obtener contratos con el gobierno de Peña Nieto. No se ha confirmado si todo ese dinero fue directamente para el expresidente o si hubo más funcionarios involucrados.

Gertz reconoció que la relación con las autoridades israelíes ha sido complicada, citando el caso del exfuncionario Tomás Zerón, acusado por su participación en el caso Ayotzinapa, cuya extradición ha sido rechazada por Israel hasta ahora.

Enrique Peña Nieto, por su parte, negó tajantemente los señalamientos a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, calificándolos como “totalmente falsos” y “carentes de sustento”. En entrevista posterior con Radio Fórmula, aseguró que nunca intervino en la asignación de contratos ni conoce a los empresarios que lo señalan.

El caso Pegasus ha sido uno de los más polémicos en México, ya que el software se usó para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores, en lugar de enfocarse exclusivamente en el combate al crimen organizado, como se había justificado oficialmente. La FGR ha buscado judicializar a funcionarios involucrados, pero hasta ahora no ha logrado integrar suficientes pruebas.

El futuro legal de Peña Nieto, quien reside actualmente entre España y República Dominicana, dependerá en buena medida de la disposición del gobierno israelí para entregar los documentos que puedan sostener las acusaciones.