Imprimir

AMLO habría sido advertido sobre nexos de Bermúdez con el crimen organizado desde 2021

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in México

Documentos de inteligencia, expuestos por Guacamaya Leaks y analizados por José Luis Montenegro, señalan que López Obrador fue informado de los presuntos vínculos del funcionario con el CJNG.

Por Adrián Galeno Miranda

Una serie de documentos de inteligencia revelan que el expresidente Andrés Manuel López Obrador recibió alertas sobre las actividades ilícitas de Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, sin que se tomaran medidas visibles para investigar o removerlo del cargo.

Las filtraciones, obtenidas a través de Guacamaya Leaks y analizadas por el periodista José Luis Montenegro, indican que desde octubre de 2021, el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Sureste elaboró diagnósticos criminales dirigidos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los cuales fueron enviados a la Presidencia de la República. En estos informes, Bermúdez aparecía como pieza clave en redes delictivas del sur del país, con vínculos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A pesar de esto, Bermúdez fue sostenido en el cargo por los gobernadores Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino, hasta enero de 2024. Según Montenegro, también se le entregó un reporte adicional a AMLO en diciembre de 2021, durante una visita privada a su rancho “La Chingada”.

Los documentos filtrados muestran una presunta red que incluía a exmilitares reclutados para el robo de hidrocarburos, cobro de piso, distribución de droga y vínculos con mandos penitenciarios y fiscales. Se mencionan nombres clave como Benjamín Mollinedo “El Pantera”, su hermano Felipe “El Águila”, y operadores como Euler Ruvalcaba “Comandante Rayo” y Miguel Ángel Martínez “Lanchero”.

Además, las comunicaciones interceptadas revelan cómo los operadores advertían a sus aliados sobre movimientos de la FGR, mencionando nombres de funcionarios que habrían protegido la operación.

En 2025, finalmente se giró una orden de aprehensión contra Bermúdez, incluyéndolo en la lista de Interpol. En medio del proceso, surgieron versiones no confirmadas sobre su supuesta muerte al intentar huir desde Panamá. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió cautela y afirmó que el Gabinete de Seguridad emitirá un informe oficial.