Nueva CURP biométrica no sustituirá al INE, pero sí será oficial
A partir del 16 de octubre, la CURP biométrica tendrá validez oficial para trámites en todo el país, sin sustituir a la credencial del INE.

Por Berna Calvario
A partir del 16 de octubre de 2025, la Clave Única de Registro de Población (CURP) con elementos biométricos será reconocida como un documento oficial de identidad en todo el país, tanto en instituciones públicas como privadas, sin reemplazar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la presentación de avances en la implementación de la reforma sobre desaparición y búsqueda de personas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que el trámite será voluntario, gratuito y seguro, con protección total de los datos personales, bajo la gestión del Registro Nacional de Población (Renapo).
A diferencia de la credencial para votar —que aplica a mayores de edad—, la CURP biométrica permitirá registrar también a menores desde el nacimiento. El documento incorporará fotografía y huellas dactilares, lo que facilitará el reconocimiento de las personas en trámites y servicios oficiales.
La funcionaria subrayó que no se pedirá el padrón del INE para alimentar esta base de datos y que no habrá cruce automático de información sin consentimiento. La plataforma LlaveMX, administrada por la Agencia de Transformación Digital, permitirá realizar el trámite en línea, verificando los datos con dependencias como el SAT o la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El titular del Renapo, Arturo Arce, informó que un plan piloto ya ha sido probado con 145 mil personas y tiene un alcance potencial de 23 millones de ciudadanos. También se planea instalar equipo de captura biométrica en los registros civiles de todos los estados.
Para mayores de edad, los requisitos incluyen la CURP certificada y una identificación vigente; para menores, se solicitará la CURP certificada y la identificación del padre, madre o tutor, cuyos biométricos quedarán asociados al del menor.
Rodríguez agregó que se cuenta con infraestructura de seguridad de alto nivel, monitoreada 24/7, que incluye auditorías, pruebas de ciberseguridad y simulaciones de ataques, para mitigar cualquier riesgo de hackeo.
