Sheinbaum defiende ajustes a libros de texto tras salida de Marx Arriaga
La mandataria reconoció el trabajo de Marx Arriaga, pero afirmó que los materiales educativos deben actualizarse. El desacuerdo surgió por la inclusión de contenidos sobre el papel de las mujeres en la historia de México.

Redacción AZ Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los libros de texto gratuitos no son patrimonio de una persona y que siempre deben ser perfectibles, al referirse a la polémica generada por la remoción de Marx Arriaga Navarro de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante su conferencia matutina, la mandataria reconoció el trabajo realizado por Arriaga Navarro en la transformación de los libros de texto durante el sexenio anterior, en el marco de la llamada Nueva Escuela Mexicana, y rechazó que el actual gobierno esté en contra de dichos materiales.
“No es cierto que vayamos a desaparecer los libros de texto o que estemos en contra. Reivindicamos la Nueva Escuela Mexicana y el trabajo tan importante que se hizo”, sostuvo.
Sin embargo, explicó que uno de los principales desacuerdos surgió cuando el ex funcionario se negó a incorporar contenidos sobre las aportaciones de las mujeres heroínas a la historia de México, una política que la actual administración considera prioritaria.
Sheinbaum señaló que docentes y autoridades educativas solicitaron ajustes para mejorar el uso de los contenidos, así como guías de apoyo para el magisterio. En ese contexto, indicó que la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, pidió incluir la perspectiva de género en los libros, propuesta con la que Arriaga Navarro no estuvo de acuerdo.
“La mayor parte de los libros hablan de héroes, pero no de heroínas. Hay temas que hacen perfectibles los libros de texto”, subrayó.
Ante la separación del cargo, la presidenta informó que se le ofrecieron distintas alternativas laborales al ex funcionario, incluida la posibilidad de encabezar un consulado en el exterior, y reiteró que se valora su trayectoria.
Asimismo, expresó su desacuerdo con la forma en que se notificó la remoción, pero insistió en que el conflicto debe resolverse mediante el diálogo y recordó que Arriaga Navarro tiene derecho a acudir a las instancias jurídicas correspondientes.
“Los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre debe ir mejorando, en el marco de lo que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.
