Imprimir

Huracán Matthew se mantiene fuerte; evacuan a millones en costas de EU

on . Posted in Mundo

Algún fortalecimiento es pronosticado durante los próximos días, y Matthew se espera que permanezca como huracán de categoría 3 o más fuerte (en una escala de uno a cinco) mientras se mueve a traves de las Bahamas y se acerca a la costa este de Florida

El huracán Matthew, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, se dirigía ayer hacia Bahamas y la costa oriental de Estados Unidos tras azotar Haití y República Dominicana, donde su paso dejó 25 muertos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó ayer por la tarde que Matthew azotaría a las Bahamas ayer y hoy, y se esperaba que este jueves por la noche esté muy carca de Florida.

"Algún fortalecimiento es pronosticado durante los próximos días, y Matthew se espera que permanezca como huracán de categoría 3 o más fuerte (en una escala de uno a cinco) mientras se mueve a traves de las Bahamas y se acerca a la costa este de Florida”, añadió.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta llegaban a unos 195 kilómetros por hora ayer por la tarde.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. “Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirtió.

El aeropuerto y puerto de la capital, Nassau, y otras terminales diseminados en el archipiélago fueron cerrados.

En Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a residentes que se preparen para la llegada del huracán, que podría ser catastrófica.

Si usted puede irse antes, hágalo ahora”, dijo ayer el gobernador.

Los estados de Florida y Carolina del Norte solicitaron ayer la declaratoria del estado de emergencia para poder acceder a recursos federales.

Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de ayer. “Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 kilómetros de las costas”, declaró la gobernadora Nikki Haley.

El presidente Barack Obama, quien pospuso un mitin en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton, instó ayer a los habitantes del sudeste del país a que se prepararen para la inminente llegada de Matthew.

Esta es una tormenta seria. Ya ha golpeado a Haití con efectos devastadores y se mueve por las Bahamas. Como no va a tocar suficiente tierra, va a reforzarse en su ruta a Florida”, advirtió.

Todo mundo debe prestar atención y seguir las instrucciones de las autoridades locales, y si reciben una orden de evacuación, recuerden que siempre se puede reconstruir y restaurar la propiedad, pero no la vida”, insistió.

CANCELAN VUELOS

Aerolíneas cancelaron 50 vuelos de llegada y 49 de salida en el Aeropuerto de Miami previstos para hoy, cuando se espera la llegada del huracán Matthew a la costa de Estados Unidos.

El alcalde de Broward, Marty Kiar, anunció ayer que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood cerrará a partir de las 10:30 de la mañana de hoy.

En total, 550 vuelos fueron cancelados ayer en la región.

 

American Airlines informó que canceló mil 35 vuelos en la región desde el lunes. (con información de Excélsior)