EU “entiende” decisión de AMLO por no ir a Cumbre de las Américas
El Gobierno estadounidense informó a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que entiende la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no ir a la Cumbre de las Américas.

Este lunes, en conferencia de prensa, desde Washington, Price se refirió al presidente López Obrador en torno a su mensaje de no ir a la Cumbre y enviar en su representación al canciller mexicano, Marcelo Ebrard y dijo: “Ciertamente, hemos escuchado hoy del Presidente López Obrador, entendemos su posición sobre esto. Como dije antes buscamos colaborar con el Secretario Ebrard”, puntualizó.
La mañana de este lunes, López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina que no asistirá a dicha Cumbre, que se desarrollará desde este lunes y hasta el viernes próximo en la Ciudad de Los Ángeles, California, debido a que, la Casa Blanca no invitó a todos los países del continente como él lo condicionó.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano añadió que “México es un jugador importante en el hemisferio y estamos muy agradecidos de que asista el secretario Ebrad” a la Cumbre de las Américas.
Ned Price agregó que la Casa Blanca desea colaborar con México, no solo en la Cumbre, sino en días posteriores en una serie de asuntos, que incluyen: migración, cambio climático y recuperación económica después de la pandemia.
Price mencionó a la prensa que funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, estaban en conversaciones con funcionarios de países vecinos, incluido México, sobre su participación en la cumbre y agregó que “hay una diversidad de opiniones cuando se trata de quién debería ser invitado a la Cumbre de las Américas” y añadió que Estados Unidos ha “hecho todo lo posible para incorporar los puntos de vista del hemisferio”.
No obstante, aprovechó para reiterar la posición del Gobierno norteamericano en no invitar a la Cumbre a países que considera antidemocráticos, como es el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela y, recalcó que esas naciones, desafortunadamente no son ejemplo de “gobernanza democrática”, dijo y puntualizó que un punto a abordar en la Cumbre es precisamente es l democracia.
Además del presidente de México, los mandatarios de países como Bolivia, Honduras y Guatemala, decidieron no acudir a la Cumbre a pesar de estar invitados, lo cual ha sido considerado por analistas como un complot de México para restarle importancia al encuentro, ante su intención de crear un organismo internacional en el Continente que agrupe a los países Latinoamericanos.
Uruguay tampoco acudirá a la Cumbre, pues su presidente, Luis Lacalle dijo este lunes que dio positivo a Covid-19.(El Sol de México)
