Imprimir

Hegseth: "Los cárteles mexicanos son prioridad por orden presidencial"

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Mundo

El secretario de Defensa de EE.UU. aseguró que actuarán contra cárteles, pero sin desplegar tropas en México.

Redacción AZNoticias

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió que el Pentágono mantiene bajo vigilancia a los cárteles mexicanos y que emprenderá acciones para proteger a la población estadounidense, aunque descartó el envío de tropas a México.

“Tomaremos acción para defender al pueblo estadunidense”, afirmó Hegseth. Ante la pregunta de si eso implicaba desplegar tropas o atacar con drones, respondió: “No puedo revelar nada, pero no me refiero a que haya tropas estadounidenses en México. Eso no es lo que dije”.

El funcionario, quien también fue presentador de Fox News y sirvió como militar, evitó dar detalles sobre las medidas, pero enfatizó que los grupos criminales son una prioridad por orden presidencial. “Los estamos vigilando. Sabemos un poco más de lo que ellos creen. Hemos puesto mucha atención en vigilarlos, estamos enfocados y son nuestra prioridad”, señaló.

Hegseth emitió estas declaraciones el mismo día que el presidente ordenó desplegar a la Guardia Nacional en Washington D.C., al calificar a la capital como “más insegura que Ciudad de México” y asumir el control de la policía local para arrestar delincuentes y retirar a personas sin hogar de las calles.

“Estamos trabajando con colegas federales para identificar a los criminales por todo el hemisferio oeste”, agregó el secretario. Sus palabras coinciden con la postura oficial de enfrentar directamente a las organizaciones delictivas mexicanas.

El contexto incluye la advertencia previa de Steven Willoughby, del Departamento de Seguridad Nacional, quien el 23 de julio informó al Congreso que las facciones del Cártel de Sinaloa, en conflicto interno, han incrementado el uso de drones con explosivos improvisados desde agosto de 2024, lo que podría poner en riesgo a agentes o civiles estadounidenses en la zona fronteriza.