Imprimir

Se dispara el dengue en Puerto Vallarta y la región, pero de casos no graves

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Combatir el dengue depende más de los ciudadanos que de las autoridades. A la fecha hay 276 personas infectados en la región, 174 en Puerto Vallarta, pero más mil 453 probables

Por Daniela González

La problemática del dengue no es exclusiva de Puerto Vallarta ni de Jalisco, ya que es una situación mundial, y su combate no depende de las autoridades solamente, sino de la población y desde las casas, principalmente, así fue establecido ayer en conferencia de prensa conjunta entre la Octava Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud y el gobierno municipal de Puerto Vallarta

El director de la Octava Región Sanitaria , el doctor Jaime Zayas, señaló que existe una emergencia mundial por el virus del Dengue, en Jalisco hay 5 mil 047 casos confirmados, 13 muertos y 276 infectados en la región, de los cuales 174 corresponden a Puerto Vallarta. Aunque también reconoció que hay más 1,453 probables.

En la conferencia de prensa se anunció que en los próximos días habrá un “barrido” por toda la ciudad, donde El Pitillal, Ixtapa y Las Juntas serán las primeras áreas donde se fumigará, pues es donde se concentran los contagios.

Las autoridades adelantaron que habrá un repunte de casos en noviembre, diciembre y enero, por lo que la situación se agudizará.

Los más contagiados son mujeres y niños porque son los que pasan más tiempo en casa.

Se dio a conocer que hay 866 brigadistas en el estado, de los cuales 40 están en Vallarta y próximamente habrá 75 más.

ACLARACIONES Y DESMENTIDOS

A las autoridades de la Octava Jurisdicción Sanitaria informó que la emergencia del dengue es mundial con 2 millones de infectados este año y mil muertos, por lo que se le ha catalogado como epidemia.

En el mundo hay 3 mil 500 tipos de moscos, de los cuales solo el Aedes Aegypty (color negro con manchas blancas en cuerpo y patas) transmite el virus del dengue, entre otras enfermedades, como el zika o el chinkungunya, por ejemplo.

También se dio a conocer que n mosco vive 30 días y puede poner hasta 200 huevecillos cada 4 días, es decir, pueden poner hasta mil cada uno; además de que los moscos no se alejan más allá de 100 metros de donde nace.

Los huevecillos no los pone en agua sucia, les gusta el agua limpia, no los pantanos  o agua estancada, así es que no se desarrolla en arroyos o ríos, sino en  lugares donde hay personas, es decir, en las casas o edificios.

El mosco deja los huevecillos en las paredes de los recipientes o cacharros y pueden durar hasta un año sin activarse. En caso de que el recipiente se seque, los huevecillos siguen ahí, (a menos que sean lavados) esperando la siguiente temporada de lluvias.

Por ello, que se le pide a la gente que no solo vacíe el agua sino que lave el recipiente, para asegurarse que ya no tiene huevecillos.

NO HAY NI HABRÁ FUMIGACIONES POR PETICIÓN U OCURRENCIA

La región sanitaria no va a las colonias a fumigar por petición u ocurrencia, hay una estrategia, en donde la labor se realiza en los lugares donde se confirman los casos reales de dengue y alrededores.

Aunque se fumigue, esto solo mata al mosquito adulto, no a los “maromeros” y menos a los huevecillos, por lo que aunque lograran fumigar toda la ciudad y mataran a absolutamente todos los moscos, en cinco días nace la nueva camada, por lo que la ciudadanía tiene que apoyar para que no haya recipientes en sus casas con agua almacenada, como floreros, llantas, latas, tazas de baño abiertas, tinacos sin tapa, juguetes, corcholatas, etcétera.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada