Imprimir

Transgéneros ya pueden obtener actas de cambio de identidad en Puerto Vallarta

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Es el primer municipio de Jalisco que reconoce y protege los derechos de todos los ciudadanos y trabaja de la mano de la comunidad LGBT

 

Por Daniela Gonzáles

Puerto Vallarta hace historia al convertirse en el primer municipio en Jalisco, que emite un acta de cambio de identidad sin necesidad de que el interesado interponga un amparo, con lo que sigue siendo ejemplo del respeto y protección de los derechos humanos de todos sus habitantes, tal y como ha sido el compromiso del Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña. 

En rueda de prensa, el alcalde Arturo Dávalos, en compañía de Héctor Ramírez Betancourt, del Colectivo Vallarta LGBT y el Oficial del Registro Civil de esta ciudad, Ramiro Iván Campos Ortega, dio a conocer que hoy Puerto Vallarta sigue haciendo historia al haber emitido el pasado 15 de enero la resolución para la primera acta de nacimiento, con cambio de nombre y sexo adecuados, siendo en este caso de mujer a hombre, con lo que este Ayuntamiento sigue actuando de acuerdo a los ordenamientos y leyes nacionales e internacionales.

En este sentido, recordó que en la pasada administración le tocó oficiar los primeros matrimonios igualitarios en esta ciudad, en los que dos parejas se unieron de forma legal.

Asimismo, el primer edil dio lectura a la resolución que derivó en esta acta de nacimiento con nombre y sexo adecuados, respetando la filiación de la persona, de la cual se reservará el acta primigenia del solicitante, misma que sólo podrá ser requerida por el propio interesado o por mandamiento de una autoridad judicial, administrativa o ministerial que la requiera. Asimismo, se hará del conocimiento del oficial del Registro Civil en el estado de Jalisco para que en atención a lo señalado por la legislación en la materia, conserve esta acta de nacimiento como válida, reconociendo la identidad y sexo auto percibidos por el solicitante.

Héctor Ramírez Betancourt, del Colectivo Vallarta LGBT, agradeció al presidente municipal y al titular del Registro Civil por este importante paso, “por estar a la vanguardia y sobre todo, Puerto Vallarta ser el primer municipio del estado de Jalisco que sin necesidad de amparo, saca un acta de cambio de identidad, entonces lo celebro”.

Indicó que existen alrededor de 25 personas que han expresado al colectivo su interés de realizar este trámite, quienes ya no tendrán necesidad de viajar a lugares como la Ciudad de México o Nayarit para llevarlo a cabo, por lo que se espera que a raíz de este hecho, otros municipios del estado de Jalisco sigan el ejemplo de Puerto Vallarta como ocurrió con los matrimonios.

En torno a este proceso, el Oficial del Registro Civil, Iván Campos Ortega, destacó que esto se da siguiendo las indicaciones del alcalde vallartense, por lo que el trámite es sencillo y de un día para otro, para garantizar que el registro vaya de manera correcta. Precisó que actualmente existen varias personas interesadas pero aún no han realizado su solicitud, a quienes se les estará orientando de la mejor manera posible para que esta se haga de manera informada y conociendo lo que implica este cambio, además de que se buscará la coordinación con el Colectivo para facilitar la difusión de esta información.

Manifestó que en con esto se reconoce la forma en que la persona se auto percibe y el cómo será reconocido por la sociedad, respetando así el derecho contenido en la Constitución para el libre desarrollo de la personalidad. Destacó que el trámite es gratuito y únicamente deben presentarse como requisito el acta de nacimiento primigenia, solicitud del interesado y comprobante de domicilio.

El titular del Registro Civil apuntó que en este primer trámite realizado, el interesado venía acompañado por sus padres. Agregó que además, hace unos días se realizó el primer reconocimiento de hijo por parte de una de las esposas de una pareja conformada por mujeres, pudiéndole dar así al niño la atención médica correspondiente, por lo que no solamente se respetan los derechos de la pareja sino también la protección del menor.

Más Puerto Vallarta