Imprimir

Instalan filtros sanitarios en carreteras de Jalisco para evitar propagación del COVID-19

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Como parte del Plan Jalisco COVID-19 arranca la instalación de filtros sanitarios en las principales entradas y salidas del Área Metropolitana de Guadalajara y además seguirá la instalación en las fronteras interestatales del estado

Por Daniela González

En seguimiento a los protocolos establecidos en el Plan Jalisco COVID-19 para salvaguardar la salud de las y los jaliscienses y así evitar la propagación del Coronavirus, el día de hoy fueron instalados 5 filtros sanitarios en distintos tramos carreteros de la entidad, 4 de ellos corresponden a los accesos al Área Metropolitana de Guadalajara y uno más en la carretera Las Palmas - Puerto Vallarta cuyo camino conecta al destino de playa con la zona de montaña de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián.

Estos filtros tienen el objetivo de verificar el estado de salud de quienes ingresan y egresan de la ciudad para evitar la proliferación de contagios por COVID-19. Adicionalmente, buscan evitar el flujo masivo de personas limitando el tránsito vehicular y desincentivando la salida y llegada de vacacionistas.

En cada uno de los 5 filtros sanitarios se cuenta con la presencia de personal operativo de distintas instancias de gobierno; en ellos se hace una detención aleatoria de vehículos priorizando criterios como: autobuses, vehículos con más de 4 pasajeros y familias, lo que permitirá una actuación oportuna en caso de detectarse personas con síntomas o malestares respiratorios.

Durante los filtros, paramédicos de Protección Civil son los encargados de llevar a cabo la revisión de los pasajeros mediante la toma de temperatura y la aplicación de un cuestionario; en caso de presentar síntomas, se les recomendará regresar a casa y llamar a la línea de atención por COVID-19, donde se dará seguimiento a los pacientes.

Los 5 filtros están instalados en los siguientes puntos:

• Carretera a Morelia (Plazas Outlet)
• Autopista a Zapotlanejo (Caseta La Joya)
• Carretera a Chapala (Gasolinera Ixtlahuacán de los Membrillos)
• Carretera a Nogales (Venta del Astillero)
• Carretera Las Palmas – Puerto Vallarta

También, se prevé continuar con la instalación de cercos interestatales para supervisar las entradas colindantes de Jalisco con otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Colima.

El Jefe del Gabinete Hugo Luna, pidió a los Jaliscienses acaten las medidas de emergencia sanitaria y que no salgan de vacaciones pues este el principal motivo de contagio de COVID- 19 en otros países. Es importante señalar, que, en días pasados, los presidentes municipales de los destinos turísticos más concurridos de Jalisco anunciaron el cierre de amenidades, restaurantes, hoteles, playas y centros de atracción; pidiendo a los turistas que no asistan a sus municipios. Por lo que se sigue insistiendo a la población a acatar la medida de #QuédateEnCasa

“Lo que han experimentado en la mayoría de los países que han caído en una crisis de emergencia total y de cuarentena fue porque en los fines de semana y etapas de descanso no se tomaron enserio esto y se movieron a otros lados del país.

Es muy importante que todos asumamos nuestra responsabilidad, el llamado sigue siendo que la responsabilidad de cada uno de nosotros es lo que hará la diferencia entre salvar vidas o caer en una crisis de muertes y cuarentena como sucede en otras partes del mundo” señaló

Las dependencias participantes en estos operativos son: Secretaría de Seguridad, Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Comisarías de Zapopan, Zapotlanejo, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tonalá, El Salto y la Guardia Nacional; con un estado de fuerza conjunto de 74 elementos y 26 unidades.

Para el Gobierno de Jalisco es importante continuar con las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus COVID-19, en el siguiente enlace podrás encontrar toda la información de consulta: https://coronavirus.jalisco.gob.mx

Ante la sospecha de tener COVID-19 o síntomas, antes de acudir a un hospital, es necesario llamar al 33 3823 3220

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada