Imprimir

Turismo internacional, limitado; turismo nacional y de viajes cortos, el que prevalecerá en Vallarta

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

La "nueva normalidad" para Jalisco y Puerto Vallarta será la de la prevalencia del turismo doméstico, así se estableció en el webinar "Las ciudades turísticas ante COVID-19: Impactos Socio-Económicos en Puerto Vallarta"

Por Daniela González

La actividad turística no volverá hacer la misma. Se estima que una vez que retorne esta industria a la “nueva normalidad”, las personas seguirán temiendo por su salud, por lo que va a preferir hacer viajes cortos y cerca de sus hogares. El turismo doméstico predominará y Puerto Vallarta será una ciudad ideal, ante la desconfianza de viajar en avión y cruceros turísticos. 

Lo anterior quedó de manifiesto en el webinar, organizado por el Centro Universitario de la Costa y Jalisco a Futuro, denominado  “Las Ciudades Turísticas ante el COVID-19: Impactos Socio-Económicos en Puerto Vallarta”, a cargo de la moderadora, Doctor María de Los Ángeles Huízar Sánchez, que se transmitió a través de las redes sociales de la Universidad de Guadalajara, Radio Universidad  y Canal 44. 

El Maestro César Omar Avilés González, Director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, de la Universidad de Guadalajara, señaló en el marco de este proyecto, que hemos denominado “Jalisco a Futuro”, y que consiste en un análisis permanente de la situación que vive el estado, pero también los factores, que determinan el futuro. Y resaltó a los expertos especialistas en  y conocedores de los impacto socio-económicos  del COVI-19 en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

En representación del Doctor Jorge Téllez, Rector del CUCosta, el Doctor José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, del Centro Universitario de la Costa, manifestó que Puerto Vallarta, es una ciudad turística que, en  2019 contaba con una población de aproximada de 300 mil habitantes, y recibía más de 5 millones de turistas al año. “La segunda ciudad más importante del estado de Jalisco, y el tercer puerto importante en todo el país. Lo que significa el turismo el base de la economía local, en donde el 80 por ciento de los empleos, son generados por el turismo”.

Covid 19 afecta severamente al sector empresarial 

Licenciado Arnulfo Ortega Contreras, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, indicó que lamentablemente el Coronavirus está afectado severamente al sector empresarial, por lo que han redoblado esfuerzos, creando nuevas estrategias en el trabajo, para evitar un colapso financiero en esta región.

“El papel de la empresa ha sido muy determinante para reducir los estragos de la pandemia en nuestro país, principalmente en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en estos momentos no tenemos un manual de operación, un instructivo que nos diga que hacer y cómo hacer, creo que todos estamos aprendiendo”.

Y agregó que han trabajando con 25 iniciativas en la organización empresarial, lo que ha permitido que este sector esté unido. Sin embargo, empezamos a notar que faltaba confianza en el sector empresarial, por lo que trabajaron en ese rubro. 

“Los líderes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que no debemos proyectar pánico o miedo a nuestros colaboradores, a quienes les hemos entregado más de 35 mil 788 despensas”, reiteró el licenciado Arnulfo Ortega. 

El Turismo Doméstico tendrá mayor impacto ante el COVID-19

Doctora Stella Maris Arnaiz Burne, Académica del Centro Universitario de la Costa, de la Unidad de Guadalajara, aseguró que, “dada a la difícil situación que se ha estado viviendo por la pandemia, el turismo rural, de aventura y de naturaleza, tendrá un mayor impacto en los próximos meses en  esta región.

Con esta situación de pandemia, que no dejó rincón del planeta si afectar, en este momento estamos en una cuarentena, que no sabemos cuánto va a durar; pero después, todo el mundo a querer viajar.

“Las personas que desean vacacionar, serán viajes cortos, lo que conocemos como turismo interno, en destinos cercanos a nuestra casa, sin tomar un avión, aunque los turistas sabemos viajar;  pero ahora que el coronavirus, tomó un avión, esto hace que la persona se sienta en un principio más seguras de viajar por carretera”, puntualizó.

Por lo que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tiene una gran posibilidad de desarrollo, toda vez que se localiza a pocas horas de grandes ciudades del centro de México.

“El turismo de sol y playa, y el turismo de salud, tendrían ciertas ventajas comparativas a otro tipo de turismo; de grandes ciudades, de convenciones, etc. que quizá vengan en una etapa posterior, ya sea vía aérea o marítima, mientras tanto se tiene que aumentar la seguridad en las carreteras de México”. 

Añadió que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, es una región geográfica extraordinaria para poder darle al gran mercado interior, eventos o actividades, y considerarla como un nuevo producto turístico y que no sean a una o dos temporadas en el año, sino que exista durante todo el año, concluyó.

El suicidio, agrava estadística de la pandemia

El Doctor Jesús Cabral Araiza, Académico del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, manifestó que el coronavirus ha generado un cambio de actitud, sentimiento indefensión, desinformación, que empieza hacerse más aguda a partir de marzo, porque se manifiestan agobios, angustias, saturación de información, que afectan el desarrollo de cada persona.

Afirmó que en Puerto Vallarta, se ha registrado más de 200 casos de coronavirus, poco menos de 100 activos, situación que preocupa sobre manera, pero la gente también es fuerte, aunque esto ha generado problemas Psicosociales, suicidios y violencia intrafamiliar.

“El año pasado en Jalisco hubo 499 casos de suicidios, de los cuales 30 ocurrieron en Puerto Vallarta, cifra que me parece de escándalo. Tan sólo en enero se registraron 8. Esto se tiene que validar, esperemos que esto pueda ser abordado de una forma más contundente, porque nos lleva a otras situaciones, como violencia de género, violencia intrafamiliar, con focos rojos”, dijo 

Finalmente resaltó la importancia de la “atención clínica”, en redes de apoyo a nivel nacional e internacional; sin embargo, será necesaria la atención emocional. “Sabemos que la depresión del suicidio, es mucho antes, de la pandemia, pero esto nos viene ayudar en nada, sino que agrava las estadísticas, pero tenemos que ser fuertes”, concluyó el Doctor Cabral Araiza.

Más Puerto Vallarta