Imprimir

8 de cada 10 personas contagiadas o fallecidas por COVID-19 son obesos, diabéticos o hipertensos

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Los tres padecimientos crónicos se consideran principales antecedentes de riesgo que desencadenan complicaciones al coincidir con la infección por SAR-Cov-2 y éstas pueden acabar en la muerte. No sólo para Jalisco, sino para todo México, según lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS

Por Daniela González

De los casos de COVID-19 confirmados en Jalisco, casi ocho de cada diez son personas con una característica en común: padecen alguna enfermedad crónica. De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), el 74.8 por ciento de los pacientes positivos presentan uno o más comorbilidades.
 
Hipertensión, obesidad y diabetes son los padecimientos más frecuentes entre las personas positivas, entre los tres suman más de la mitad (54.4%) de las enfermedades de base que ya padecen los enfermos por el nuevo coronavirus. Las otras comorbilidades son tabaquismo (9.7 por ciento), asma (4 por ciento), enfermedad renal crónica (3.1%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (2.4 por ciento) e inmunosupresión por otras causas (1.2 por ciento).
 
La hipertensión (19.4 por ciento), la obesidad (18.5 por ciento) y la diabetes (16.5 por ciento) se consideran principales antecedentes de riesgo, que desencadenan complicaciones al coincidir con la infección por SAR-Cov-2 y éstas pueden acabar en la muerte. No sólo para Jalisco, sino para todo México, según lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una realidad que estos padecimientos pueden incrementar el número de casos graves de COVID-19, por lo que el llamado de las autoridades sanitarias es a extremar cuidados en todos los grupos de riesgo, como son los enfermos crónicos.

Más Puerto Vallarta