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El 33% de las llamadas a Línea COVID-19 son de casos sospechosos, afirma Secretaría de Salud Jalisco

on . Posted in Puerto Vallarta

A cuatro meses del inicio de la linea de orientación, en junio incrementó la demanda, recibiendo 442 llamadas diarias

Por Daniela González 

Al cumplirse cuatro meses de servicio, la Línea COVID-19 que opera el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha atendido 40 mil llamadas en torno al nuevo coronavirus.
 
Este Call Center fue habilitado el 2 de marzo pasado para dar orientación sobre COVID-19 y canalizar los reportes de casos sospechosos, desde entonces opera con personal capacitado las 24 horas de los siete días de la semana, siendo una herramienta importante de apoyo a la población. El servicio arrancó con dos líneas y a la fecha operan 34.
 
En las últimas semanas, de acuerdo con la tendencia de la pandemia, las llamadas al número 33 3823 3220 se incrementaron considerablemente: de 128 llamadas en promedio diario que se recibieron en mayo pasado, se pasó a 442 llamadas en el mes de julio.
 
El 42 por ciento del total de llamadas recibidas fueron informativas; 33 por ciento corresponden a casos sospechosos y 25 por ciento resultaron falsas. En el último mes también fue notorio el aumento de llamadas para reportar casos sospechosos y la reducción de las que no eran reales.
 
En este momento, en que la pandemia en Jalisco tiene una tendencia creciente de casos, el llamado de la SSJ a la población es a reforzar las medidas de prevención, procurando permanecer en casa el mayor tiempo posible, y, si se requiere salir, cumplir con el uso adecuado del cubrebocas, respetar el distanciamiento entre personas (1.5 metro y medio) el lavado frecuente de manos; esto junto al uso de gel alcohol y la sanitización de los espacios comunitarios (establecimientos de servicios, comercios, centros de trabajo, etcétera) reducen el riesgo de contagio.