Imprimir

Anuncian suspensión de peregrinaciones multitudinarias; puestos de comida, por confirmar

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

De manera oficial, autoridades eclesiásticas de Puerto Vallarta y la Diócesis de Tepic, anunciaron que las peregrinaciones guadalupanas no se realizarán de manera masiva, solo se permitirá a cinco miembros de cada empresa que desee peregrinar. La peregrinación de “lo favorecidos” tampoco se permitirá. Mañanitas y misas sí habrá

Por Osvaldo Granados 

Lo que se esperaba sucedió, el anuncio de la suspensión de la realización de las tradicionales peregrinaciones en honor a la virgen de Guadalupe en la emblemática parroquia del mismo nombre en el centro de Puerto Vallarta.

En conferencia de prensa, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Roberto Cordero Robles, destacó que sí habrá conmemoración o festejos a la virgen del 1 al 12 de diciembre, pero en esta ocasión sin peregrinaciones masivas, ni actos multitudinarios.  

A los ciudadanos se le invita seguir de manera virtual los festejos, que básicamente serán misas, una diaria, del 1 al 12 de diciembre; aunque sí habrá misas presenciales, se encargarán de que sean de máximo 60 personas. A las empresas que no quieran romper la tradición de peregrinar, sólo se les permitirá que acudan hasta 5 personas por cada contingente.

No obstante, consideran que muchos ciudadanos podrían no acatar el anuncio de no acudir, por lo que aseguró el párroco, estarán preparados. “Sabemos que mucha gente va a venir y tenemos que estar preparados, no podemos quedarnos sentados, tenemos que prever las diferentes situaciones que se puedan presentar”, dijo el cura Roberto Cordero.

También se dio a conocer que la peregrinación de ‘los favorecidos’, que congrega decenas de miles de personas el 12 de diciembre, también queda cancelada.

Cabe destacar las peregrinaciones guadalupanas son las fiestas populares más importantes en la región, y ha tenido cada año la participación de más de 300 empresas, hoteles y restaurantes con grandes y vistosos carros alegóricos contingentes acompañados de música que incluso se han convertido en un atractivo turístico nacional e internacional, además de la vendimia de antojitos mexicanos a lo largo de la calle Juárez y la Plaza de Armas de Puerto Vallarta. Desde hace dos años las peregrinaciones y fiestas guadalupanas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural de Jalisco.

Se espera que el gobierno municipal vallartense, en congruencia con las disposiciones eclesiásticas, sí como de las autoridades federales y estatales, anuncie que no se otorgarán permisos para vendimia de alimentos y bebidas. 

 

Más Puerto Vallarta