Imprimir

Guardavidas de Puerto Vallarta reciben lancha rápida de rescate acuático y contra incendios

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Fortalece gobierno de Luis Michel el Cuerpo de Guardavidas para fortalecer la presencia y respuesta oportuna en la zona de playa y el océano

 

Por Daniela González

En aras de fortalecer la capacidad de atención y respuesta a los incidentes que se suscitan en el mar y playas de este destino turístico, el presidente municipal Luis Alberto Michel Rodríguez, entregó este viernes una embarcación (lancha rápida) de Rescate Acuático y Lucha Contra Incendios, así como equipamiento al cuerpo de Guardavidas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, adquirido a través del Fondo de Zonas Federales Marítimo Terrestres (Zofemat).

El acto celebrado en la emblemática Playa Camarones, contó además con la exhibición de un rescate acuático y el combate de un incendio simulado de una embarcación supuestamente averiada en el mar, para mostrar la importancia de contar con este equipo y la preparación del personal Guardavidas para atender este tipo de emergencias.

Acompañado del titular de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonso Castillón Andrade; del regidor Christian Eduardo Alonso Robles, presidente de la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, así como autoridades navales, el Profe Michel destacó el hecho de que Puerto Vallarta cuente ya con estas herramientas para salvaguardar la integridad física de ciudadanos y turistas que visitan este destino de playa.

Recordó que el Fondo Zofemat, se creó con los recursos que se obtienen por el cobro del uso y aprovechamiento de zonas federales y terrenos ganados al mar, los cuales son destinados precisamente para la compra de este tipo de equipamiento en beneficio de la ciudad.

Exhortó al personal de Guardavidas y de Protección Civil y Bomberos a cuidar este equipo, con el mantenimiento adecuado que permita brindar durante muchos años los servicios y atención que requieren los ciudadanos y visitantes.

Por su parte, el encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Castillón, dijo que con la entrega de este equipamiento se podrá brindar de forma más eficiente la atención operativa de vigilancia y salvaguarda de la vida de las personas.

“Hoy, con estas herramientas, se fortalece la presencia y respuesta oportuna de nuestros Guardavidas en la zona de playa y el océano”, indicó, y agregó que Puerto Vallarta cuenta con un equipo de Guardavidas capacitado y dispuesto a trabajar por la seguridad de los vallartenses y turistas, demostrando que es un destino turístico, que como prioridad tiene la seguridad de sus actividades de playa.

En el marco de esta entrega a la que asistieron también algunos regidores y funcionarios del Ayuntamiento, se realizó la exhibición del equipamiento de la embarcación, con la simulación de dos maniobras específicas: el rescate acuático de una persona inconsciente en el mar y la extinción de un incendio de una embarcación, para mostrar la capacidad operativa y de respuesta del equipo en una situación real.

Se trata de una lancha rápida modelo 2021 que puede alcanzar una velocidad de 45 millas (80 km) por hora, con capacidad de 20 personas y dos tripulantes. Está Equipada con una bomba de lucha contra incendios de 13 caballos de fuerza, con 2 puertos de descarga de 1.5 pulgadas con cada uno y una sola línea de hasta 350 pies o 106 metros lineales de manguera, con una capacidad de descarga de 295 galones por minuto con agua salada (ilimitada).

El Profe Michel hizo entrega también de equipamiento, uniformes consistentes en camisa, short, sandalias y mochilas al cuerpo de Guardavidas, así como de acreditaciones del curso de buceo que los certifica como tal, mismas que recibieron los oficiales Luis Gabriel García Hernández y Roberto Daniel Alvarado Flores, en representación del grupo.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada