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EL AEROPUERTO DE PUERTO VALLARTA CRECERÁ A MÁS DEL DOBLE

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta informó a las autoridades y a la sociedad sobre los montos de inversión, ampliaciones, operaciones y el tráfico de pasajeros recuperado, en el marco de la Comisión Consultiva 2021. 

Por Daniela González

Las inversiones comprometidas en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2020-2024 superan los 3 mil 26 millones de pesos y durante los próximos años se estará invirtiendo la mayor parte de esta cantidad. Además, en el quinquenio que comprende 2025-2029, se invertirán más de mil 313 millones de pesos.

El director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Cryshtian José Amador Lizardi, dijo que las inversiones modernizan el Aeropuerto y brindan un mayor confort a los pasajeros: “Algo en lo que enfocamos las inversiones es en la comodidad del pasajero, en su experiencia de viaje; por eso remodelamos el Punto de Inspección de Pasajeros y los Módulos Sanitarios”.

“La inversión que cambiará el Aeropuerto es la construcción de la Terminal 2, pues crece a más del doble la superficie y las líneas de revisión de pasajeros, así como 50% más pasillos telescópicos y sistemas de revisión de equipaje documentado; todo esto da más espacio a los pasajeros y hace que disfruten más su viaje”, agregó el director del Aeropuerto.

Dentro del monto de inversión, destacan más de mil 700 millones de pesos para el nuevo Edificio Terminal y proyectos de capacidad y calidad en pista, plataforma, calles de rodaje, vialidades, estacionamientos, torre, entre otras instalaciones para optimizar las operaciones; además de 800 millones de pesos en equipamiento de última generación como vehículos especializados para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), equipamiento de seguridad y la renovación de aerocares para la transportación de pasajeros.

Respecto al tráfico de pasajeros se expuso que, del total de pasajeros atendidos, 30 % son Nacionales y el 70 % Internacionales, siendo que en el acumulado de enero a octubre se contabilizaron 3 millones 115 mil pasajeros, lo que significa una recuperación de 76% respecto a los 4 millones 097 mil pasajeros que había en 2019, previo a la pandemia. En cuanto a la evolución en la oferta de asientos, en 2021 se cuenta con 5 millones 800 mil asientos, una cifra similar a los 5 millones 850 mil asientos que había en 2019, previo a la pandemia.

El Aeropuerto tiene conexión con 40 destinos, 11 Nacionales y 29 Internacionales. Los destinos con mayor tráfico de pasajeros son Dallas, Houston, Los Ángeles, México, Tijuana, Denver, Monterrey, Panamá y Calgary. A los cuales se atiende a través de 20 aerolíneas, siete Nacionales y trece Internacionales. Las principales, pues transportan al 90 % de los pasajeros son American, Volaris, Viva, United, Alaska, Aeromexico, Delta y Southwest.

Entre las rutas que se busca recuperar en México están Toluca, Puebla y Los Cabos; de Estados Unidos son Oakland, Reno Tahoe, Sacramento; y de Canadá: Kelowna, Ottawa, Saskatoon, Quebec y Regina. Además de nuevas rutas potenciales como Cancún, Kansas, Boise, San Antonio, Eppley, Detroit, entre otros.

En cuanto a las medidas y protocolos de bioseguridad que brindan confianza a los pasajeros, destaca que la totalidad de los Aeropuertos GAP cuentan con la certificación de Safe Travels, otorgada por el Consejo Mundial de Turismo; y GAP fue el primer grupo aeroportuario del mundo en obtener la certificación y recertificación Airport Health Accreditation Programme (AHA) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), institución con presencia en 183 países, con alrededor de 2 mil aeropuertos miembros.

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Más sobre GAP:

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2020, GAP prestó servicio a 27.3 millones de pasajeros, con una recuperación de 56% respecto a los atendidos en 2019 (48.7 millones de pasajeros). Los aeropuertos que administra GAP se encuentran en:            

• Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.         

• Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades medianas en desarrollo.

• La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.  

• El 10 de octubre de 2018, GAP firmó el contrato de concesión con el Gobierno de Jamaica para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston.               

 

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.      

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.    

El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP, en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con Centros Comunitarios de Formación.

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Columna Invitada