Imprimir

Critican empezar de cero cada 3 años en la metropolización de Vallarta y Bahía

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

Para el rector del CUC, Jorge Téllez, “cada tres años nos reunimos de la misma manera. Y la información que hemos procesado la hemos perdido. De ahí, la importancia que almacenemos de manera profesional y construir este territorio, en los dos municipios, en los dos estados, una base de datos que sea compartida a las siguientes administraciones”. 

Por Amilkar Arellano 

El Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, participó en la clausura de la reunión del “Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta- Bahía de Banderas”, realizado recientemente en el municipio de Nayarit, en donde reiteró que no se puede comenzar de nuevo, cada tres años diversos proyectos, haciendo referencia a los cambios de gobierno.

Durante 30 años ha participado en este tipo de ejercicios en la región, es decir, en procesos de planificación de las ciudades, resaltando el estimular la participación ciudadana, de los distintos sectores de la sociedad.

“Es importante definir y calmar los sueños de todos los sectores. Sin embargo, cada tres años nos reunimos de la misma manera. Y la información que hemos procesado la hemos perdido. De ahí, la importancia que almacenemos de manera profesional y construir entre este territorio, en los dos municipios, en los dos estados, una base de datos que sea compartida a las siguientes administraciones, por eso estamos a sus órdenes en el Centro Universitario de la Costa. Y las metodologías, que podremos construir en conjunto para darle ese seguimiento”, comentó.

Tras varios talleres realizados en ambos municipios de la zona metropolitana, existe ya información externada por ciudadanos, ciudadanas y especialistas en las diferentes temáticas. Por lo que el rector del CUC propuso que en coordinación entre los municipios de Puerto Vallarta y el Instituto Municipal de Planeación en Bahía de Banderas, dicha información sirva de base para los siguientes procesos, y reinventando con un propósito y una dirección.

Al respecto, el Dr. Jorge Téllez anunció que en breve, en el CUC, se aprobará la creación del Centro de Estudios de la Tierra, y puso a disposición servidor para construir geodatabase y almacenar físicamente la información geográfica, que pueda permitir tener toda la información de todos los tipos y todos los niveles y seguir retroalimentando los siguientes procesos de planeación.

“Es importante que se quede la evidencia de los datos para ver en qué dirección se genera la planeación y el bienestar. Hemos generado líneas importantes de desarrollo económico, pero también de desigualdad”, aclaró.

En esta sesión, el Dr. Jorge Téllez afirmó que se ha construido una gran ciudad, pero destruido el campo. Y reiteró que es muy importante que todos los temas se sigan desarrollando sobre sustentos generales; principalmente los espacios de la naturaleza, generando bienestar directo a la salud, alimento, energía y agua.

Más Puerto Vallarta