Diputados del Congreso de Jalisco fijan postura sobre cuota o contribución a turistas extranjeros
Legisladores jaliscienses empiezan a fijar posicionamientos sobre la pretensión del gobierno municipal de Puerto Vallarta de cobrar un impuesto, derecho o “contribución especial” a turistas extranjeros que visiten este destino turístico
Por Osvaldo Granados
Diputados del Congreso de Jalisco ha comenzado a analizar la propuesta del Ayuntamiento de Puerto Vallarta de cobrar una “contribución especial” a los turistas extranjeros que visiten este destino. La iniciativa, impulsada por el presidente municipal Luis Ernesto Munguía, del Partido Verde, propone un cobro anual de 1.25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 135.71 pesos, por el uso y disfrute de servicios, bienes y espacios públicos.
Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, el cabildo vallartense autorizó incluir esta cuota en la Ley de Ingresos del Municipio para 2025. Sin embargo, su implementación requiere la aprobación del Congreso de Jalisco, donde los legisladores ya han comenzado a fijar posturas al respecto.
Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la bancada de Hagamos, afirmó que su grupo parlamentario está analizando el impacto económico y turístico de esta medida, según lo dio a conocer el diario Mural. “Estamos revisando cómo podría afectar al sector turístico y a la afluencia de visitantes, así como el precedente que podría sentar para otros municipios con características similares”, declaró Bravo Padilla. El legislador adelantó que en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda se discutirán los argumentos y se tomarán decisiones al respecto.
Por su parte, Gabriela Cárdenas, diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló que será necesario revisar los fundamentos de este cobro antes de tomar una postura definitiva. En tanto, la morenista Marta Arizmendi adelantó que su bancada rechazaría la propuesta, calificándola como inviable.
Los diputados del Partido Verde, Yussara Canales y José Guadalupe Buenrostro, indicaron que, aunque la propuesta proviene del cabildo de Puerto Vallarta, en el Congreso será sometida a un análisis minucioso. "Esto no puede aprobarse sin estudiar cuidadosamente sus implicaciones y su posible impacto en el turismo", subrayaron.