Imprimir

Renuncia directora de Cultura en Vallarta y rompe el silencio; se va por decisión ajena a ella

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

En un comunicado dirigido a la ciudadanía, artistas, promotores culturales y medios de comunicación, la exdirectora precisó que su salida obedece "a causas ajenas a su persona"


Por Osvaldo Granados

A partir de este 1 de agosto, la Mtra. Guadalupe María Gómez Basulto deja oficialmente la Dirección del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), cargo que ocupó con entrega, compromiso y visión durante el presente gobierno municipal.

UNA SALIDA QUE RESPONDE A DECISIONES AJENAS

En un comunicado dirigido a la ciudadanía, artistas, promotores culturales y medios de comunicación, la exdirectora precisó que su salida obedece "a causas ajenas a su persona", decisión que asume con respeto y confiando en que prevalezca el interés de la comunidad.  Sobre las causas ajenas a su persona, ha trascendido que el hermano del presidente municipal, Carlos Miyagi Munguía, sería la causa al interferir y entrometerse en las decisiones del instituto. 

Durante su gestión, Gómez Basulto impulsó una política cultural participativa, centrada en el fortalecimiento del vínculo entre ciudadanía y vida cultural, así como en la generación de plataformas inclusivas para la diversidad de expresiones artísticas de la ciudad.

Uno de los logros que destacó fue la realización del Foro de Arte y Cultura "Coordenadas", a partir del cual se logró un diagnóstico sobre la situación cultural de Puerto Vallarta, base para la creación del actual Programa Municipal de Cultura.

También agradeció al presidente municipal,  Luis Ernesto Munguía González, por la confianza depositada en su labor, así como a la Junta de Gobierno del IVC y al Consejo Municipal para la Cultura y las Artes por el acompañamiento en el cumplimiento de sus funciones.

La exfuncionaria extendió su agradecimiento a las instituciones aliadas que hicieron posible el desarrollo de distintos proyectos culturales: la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura de Jalisco, y la Universidad de Guadalajara, tanto desde su administración central como desde el Centro Universitario de la Costa y la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

SEGUIRÁ TRABAJANDO POR LA CULTURA

Guadalupe Gómez Basulto dejó claro que su compromiso con la cultura no termina:
“Mi vocación y vida es la cultura. Seguiré colaborando desde otros espacios con la certeza de que es una herramienta poderosa de transformación social, memoria y esperanza”, expresó.

Con esta decisión, concluye una etapa institucional pero no su labor en el ámbito cultural, en el que ha sido una figura activa por años y que, asegura, seguirá cultivando en beneficio de la ciudad. 

Más Puerto Vallarta