Puerto Vallarta recupera certificación Blue Flag en Playa Camarones y busca volver a ser líder nacional
Ayer se izó nuevamente la bandera azul en Playa Camarones y con ello se suma a las playas certificadas de Puerto Vallarta que ya ondeaban bandera azul o Blue Flag desde el año pasado: Sheraton, Marriott y Westin.

Por Osvaldo Granados
Ayer se izó nuevamente la bandera azul en Playa Camarones, símbolo que garantiza el cumplimiento de 33 criterios internacionales relacionados con la calidad del agua, seguridad, servicios, responsabilidad social, gestión ambiental y educación ambiental.
Con este reconocimiento, Playa Camarones se suma a las playas certificadas de Puerto Vallarta que ya ondeaban bandera azul desde el año pasado: Sheraton, Marriott y Westin.
PLAYA URBANA EJEMPLAR
El director de Blue Flag México, Joaquín Díaz Ríos, destacó la importancia de este logro al tratarse de un acceso público dentro de la mancha urbana: “Esta playa Camarones en particular tiene una gran importancia porque es un acceso público, hay pocos accesos públicos a nivel nacional que tengan ese certificado y es algo que hay que reconocer porque es una playa limpia, abierta”, expresó.
RETO: VOLVER A SER LA CAPITAL BLUE FLAG
Díaz Ríos recordó que entre 2017 y 2019 Puerto Vallarta fue considerado la “capital Blue Flag” en México, al ser el municipio con más playas certificadas a nivel nacional, con un total de siete.
Ayer lanzó el reto al gobierno municipal para recuperar ese liderazgo: “Puerto Vallarta era la capital Blue Flag no había ningún municipio que tuviera más playas que fuera Puerto Vallarta, y ahora creo que debemos lanzar ese reto señor alcalde, ya hay un convenio con la secretaría de Turismo estatal (…) creo que lo importante aquí es sentar las bases, no por tener una bandera, sino por proteger el principal activo ambiental que se tiene en Puerto Vallarta y ese activo ambiental es la playa”.
ESFUERZO CONJUNTO
La nueva certificación fue posible gracias a la coordinación entre la iniciativa privada, el gobierno municipal, el gobierno de Jalisco y las instancias federales de medio ambiente y turismo.
