Llega relevo y cambio generacional en la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta
La Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta tiene nuevos dirigentes. Abel Villa Sánchez como nuevo presidente y a Daniel Torres D’Elia como director general.

Por Osvaldo Granados
La Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas renovó su dirigencia. Abel Villa Sánchez, director general de Hoteles Buenaventura, fue electo presidente del Consejo Directivo, mientras que Daniel Torres D’Elia asumió como director general.
El consejo quedó conformado además por Marcelo Ilhuicamina Alcaraz González (vicepresidente), Francisco Gil Rangel Samayoa (secretario), Álvaro Garciarce Monraz (comisario), Liliana Meléndez (tesorera) y como consejeros Hugo Lecanda, Juan Vela Ruiz y César Téllez Vincent.
UNA REPRESENTACIÓN LIMITADA
Si bien la Asociación se presenta como la voz del sector hotelero, en la práctica solo aglutina a 40 hoteles afiliados de un universo que supera los 200 en Puerto Vallarta, aunque el número de habitaciones de los hoteles agremiados representa a más de la mitad de la oferta hotelera total, pero aun con eso, en los últimos años se ha cuestionado su alcance real y representatividad.
Este contraste plantea dudas sobre si las decisiones y posturas del organismo realmente reflejan los intereses de la totalidad de la industria hotelera del destino, o únicamente de un grupo selecto de empresarios.
LOS MENSAJES OFICIALES
En su primer mensaje, Abel Villa Sánchez aseguró:
“Puerto Vallarta vive un momento clave para su consolidación como uno de los destinos más atractivos de México y el mundo. Desde la Asociación trabajaremos unidos con el sector para impulsar competitividad, calidad e inversión turística”.
Por su parte, Daniel Torres D’Elia, con más de dos décadas de experiencia en la hotelería y la promoción turística en Guerrero y Acapulco, prometió apertura y trabajo conjunto para posicionar a Vallarta como un destino competitivo y sostenible.
RETO PENDIENTE
Pese a los discursos optimistas, la nueva dirigencia enfrenta un reto mayor: sumar a la mayoría de los hoteles que hoy permanecen fuera de la Asociación, y con ello lograr que las estrategias de promoción y competitividad representen realmente a todo el sector turístico del puerto.




