La letalidad de Jalisco supera media nacional
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) con corte al 18 de enero, Jalisco reportó una letalidad por Covid-19 superior a la media nacional. Este criterio en el país es de 8.56 por ciento y en el estado es de 11.79 por ciento.

Por letalidad se entiende al porcentaje de fallecimientos por casos detectados. Para hacer la comparación se utilizaron sólo los datos del Sinave.
Con corte al 18 de enero, Jalisco reportó al Sinave 60 mil 907 casos acumulados de Covid-19 y un total de 7 mil 179 fallecimientos, por lo tanto, el nivel de letalidad es del 11.79 por ciento. Lo anterior quiere decir que prácticamente 12 de cada 100 contagios detectados fallecieron por complicaciones por el nuevo coronavirus.
Este indicador tiene a Jalisco en el número 12 a nivel nacional. Los tres estados con mayor letalidad son Baja California, con 16.3 por ciento; Sinaloa, con 15.3 por ciento, y Chiapas, con 14.36 por ciento. En contraparte, Baja California Sur sólo tiene 4 por ciento de letalidad; la Ciudad de México, 4.77 por ciento, y Nuevo León, 6.08 por ciento.
LETALIDAD SE DUPLICÓ EN ENERO
Durante las primeras semanas de 2021 la letalidad por la pandemia de Covid-19 en Jalisco se duplicó, según datos del modelo Radar Jalisco, el cual revela que el indicador pasó de ser de entre 2 y 6 por ciento al día a ser de 10.5 por ciento el 9 de enero, fecha más letal hasta el día de hoy.
Hay que recordar que si se contabilizan los datos de Radar Jalisco, la letalidad promedio del estado es de 4.18 por ciento, ya que en las cifras estatales se contemplan los casos detectados por laboratorios privados, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y aquellos que resultan de una prueba rápida, ya sea de anticuerpos o de antígenos. Por lo tanto, la cifra oficial de contagios al corte del 18 de enero fue de 169 mil 783 casos acumulados y 7 mil 95 defunciones.
El 9 de enero, en el estado fallecieron 86 personas por Covid-19, cifra diaria más alta en lo que va de toda la pandemia. Ayer Radar Jalisco reportó 137 decesos, lo cual supondría el número más alto, pero no todas las muertes ocurrieron el martes.
Más allá de ambas fechas, el sistema Radar indica que ocho de los 10 días con más defunciones por Covid-19 durante la pandemia corresponden a este año.
MÁS DE 16 MIL CASOS ACTIVOS
La base de datos de Radar Jalisco también reporta que el estado ha superado los 16 mil casos activos de Covid-19. La cifra récord se registró el 6 de enero, cuando se contabilizaron 16 mil 484 contagios activos con confirmación mediante prueba PCR o de antígenos.
De acuerdo con Radar Jalisco, el incremento acelerado de contagios se dio desde noviembre, cuando se alcanzaron los 10 mil casos activos. La ola no se ha detenido al grado de incrementar en 64 por ciento en tan solo dos meses.
(Con información de NTR GDL)
