Llegan 84 mil 240 vacunas más a Jalisco
Jalisco recibió 84 mil 240 vacunas más contra Covid-19 provenientes vía terrestre de la Ciudad de México. Del total, 52 mil 440 son dosis de la vacuna Sinovac y 31 mil 800 de la vacuna Cansino.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, detalló que se trata de la décimo segunda entrega de vacunas al estado. Todas serán para continuar con la inmunización de adultos mayores de 60 años, aunque se desconoce aún para qué municipios serán.
El funcionario destacó la importancia de continuar con la vacunación en adultos mayores, ya que son un grupo altamente vulnerable a la infección por el virus SARS-CoV-2.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aplaudió que se continúe con la inmunización de adultos mayores del estado, aunque lamentó que se deje de lado la solicitud que hizo a la Federación para continuar con la vacunación al personal de la salud. Detalló que desde inicios del mes de marzo envió una carta al gobierno federal que no ha tenido respuesta alguna.
“Aún tenemos personal de salud que atiende a la pandemia desde la primera fila de batalla sin sus dosis completas y al resto del personal médico que no ha recibido una sola; aunque no atienden a pacientes con Covid-19, lo arriesgan todo por la salud de las y los jaliscienses”, puntualizó.
Por otro lado, el secretario de Salud informó que envió una carta a su homólogo federal, Jorge Alcocer Varela, con el fin de que también se envíen a la brevedad vacunas para comenzar con la inmunización del personal docente y, así, poder regresar a clases presenciales en agosto.
VACUNACIÓN EN GDL CONCLUYE HOY
El gobierno municipal de Guadalajara informó en sus redes sociales que hoy, último día de la segunda etapa vacunación contra Covid-19 para adultos mayores, se ampliará el proceso sin importar la letra del primer apellido de la persona.
“Continúa la jornada de vacunación para personas adultas mayores en Guadalajara. En esta ocasión se desarrolla en seis puntos del municipio y los interesados pueden acudir sin importar la letra inicial de su apellido paterno, cumpliendo los siguientes requisitos: ser mayor de 60 años, folio de registro en la página del Gobierno federal, comprobante de domicilio de Guadalajara e identificación oficial”.
Este sistema operará en los seis módulos que tiene a disposición el municipio para la vacunación. La autoridad recordó que se la vacuna a aplicar es Sinovac, la cual es altamente efectiva para reducir la incidencia contagios de Covid-19 y prevenir cuadros graves de la enfermedad.
Líneas telefónicas de Bienestar, saturadas
La alta demanda de información sobre vacunación y el resto de los programas que coordina la Secretaría de Bienestar, delegación Jalisco, provoca que las líneas de la dependencia se mantengan saturadas la mayor parte del día.
NTR pudo constatar lo anterior tras intentar el enlace con la delegación de la secretaría en varias ocasiones y en distintos horarios. En todo momento la línea se encontró ocupada o simplemente, después de minutos de espera, nadie contestó.
La línea telefónica que tiene la delegación Jalisco de la Secretaría de Bienestar es 33 3616 6670, la cual cuenta con ocho extensiones: 41303, 41309, 41325, 41328, 41329, 41349, 41363 y 41364. El primer intento lo realizó NTR a las 9 horas, pero no se pudo enlazar.
El segundo intento fue al mediodía. Ahí se logró enlazar con la operadora que da un mensaje de bienvenida y pide escuchar un menú de opciones o insertar la extensión. Al momento de teclear la primera extensión, NTR estuvo en espera por tres minutos y nunca nadie contestó.
En un reintento la llamada también enlazó a la contestadora; sin embargo, después de colocar la segunda extensión en automático se colgó la llamada. Después de eso sólo se mantuvo ocupada la línea.
Por último, a las 14:45 horas, hubo un último intento por parte de NTR, pero se obtuvo el mismo resultado. No se pudo conectar siquiera a la contestadora.
Al no haber respuestas, este medio pidió información a la Secretaría de Bienestar, la cual confirmó que las líneas se han mantenido saturadas por la alta demanda de información sobre los diferentes programas sociales que maneja. A la par pidió paciencia.
(Con información de NTR)
