Imprimir

Jalisco creará solo 20 mil empleos en 2025, la cifra más baja en 15 años: Coparmex

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Jalisco

En siete meses, Jalisco generó 13,287 empleos y se ubica como sexta entidad en el país.


Redacción AZNoticias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco ajustó a la baja su expectativa de generación de empleos para este 2025: de 45 mil a solo 20 mil plazas formales, la cifra más baja desde que el organismo fija proyecciones anuales en 2010, con excepción del 2020 debido a la pandemia.

El presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores López, explicó que la decisión responde a la incertidumbre económica global derivada de la política arancelaria de Donald Trump, a la falta de certidumbre por las reformas judicial, electoral y laboral en México, así como a la inseguridad y al aumento de costos operativos.

“Hay una caída en el ánimo para invertir de hasta 17% en nuestra entidad”, afirmó.

De acuerdo con registros del IMSS, de enero a julio de 2025, Jalisco generó 13,287 nuevos empleos formales, colocándose como la sexta entidad con mayor crecimiento laboral en el país. Los sectores más afectados han sido agricultura y Mipymes, mientras que comercio, servicios e industria de la transformación muestran mayor estabilidad.

La Coparmex alertó además sobre la caída en los registros patronales: de julio de 2024 a julio de 2025, en Jalisco se perdieron 2,269 patrones, en su mayoría microempresas. A nivel nacional, la pérdida asciende a más de 30 mil registros.

El organismo patronal propuso medidas para revertir la tendencia, entre ellas:

  • Impulsar una reforma judicial local y mayor coordinación policial para garantizar el Estado de Derecho.
  • Fortalecer cadenas de valor y diversificar mercados.
  • Consolidar políticas económicas de largo plazo.
  • Fomentar el emprendimiento y las Pymes.
  • Implementar estrategias de empleabilidad que dinamicen la contratación.