Jalisco concentra 56% de los casos de sarampión en México; médicos exigen acciones urgentes
En solo enero se registraron 125% más casos que en todo 2025, lo que confirma un brote activo y acelerado. Especialistas advierten que las medidas actuales han sido insuficientes y urgen reforzar la vacunación y la prevención.

Redacción AZ Noticias
La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) lanzó una alerta sanitaria y pidió acciones urgentes de prevención ante el acelerado brote de sarampión en Jalisco, entidad que concentra el 56.05% de los casos confirmados en todo el país durante lo que va de 2026.
De acuerdo con la AMV, en Jalisco se han confirmado 829 casos de sarampión, además de mil 636 casos probables, lo que representa el 39.35% del total nacional de personas bajo estudio. La asociación advirtió que el crecimiento es alarmante, ya que en solo el mes de enero de 2026 se registraron más casos que en todo 2025, cuando el estado acumuló 663 contagios confirmados.
“El incremento acelerado confirma que el brote de sarampión en Jalisco está activo y requiere acciones urgentes de prevención”, señaló la AMV, organismo integrado por especialistas en infectología, pediatría y salud pública, que colabora con instituciones sanitarias federales y estatales.
Datos de la Dirección General de Epidemiología indican que Jalisco también lidera la tasa de incidencia nacional, con 9.23 casos por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional de 1.10. En segundo lugar se ubica Colima, con una tasa de 5.83.
Pese a la participación de autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, brigadas universitarias y campañas de vacunación, los especialistas consideran que las medidas han sido insuficientes para contener el brote, el cual comenzó a fortalecerse desde 2025 y no ha logrado ser controlado.
El contexto sanitario preocupa aún más al considerar que Jalisco también ha ocupado primeros lugares nacionales en otros padecimientos, como dengue, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares, lo que representa una carga adicional para su sistema de salud.
