Imprimir

Juez de Nayarit, culpable por participar en despojos de viviendas del Infonavit

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Nayarit

El caso forma parte del megafraude que despojó de vivienda a más de 60 mil derechohabientes en varios estados.

Por Adrián Galeno Miranda

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria contra Mario Alberto Cerbera López, juez en el estado de Nayarit, por su responsabilidad en el delito cometido por servidor público que rindió informes falsos en juicios de amparo, como parte del megafraude del Infonavit ocurrido entre 2013 y 2018.

De acuerdo con el comunicado oficial, el juez Cerbera presentó reportes falsos ante jueces de Distrito en Nayarit, Chihuahua y Sinaloa, negando hechos denunciados por miles de derechohabientes, y asegurando que los demandados en los juicios hipotecarios eran personas distintas a las afectadas.

La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), a través del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos (FEILC), aportó las pruebas que sustentaron la sentencia.

Cerbera López fue condenado a tres años, 11 meses y cinco días de prisión, además de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos, pagar una multa y garantía económica, y quedar suspendido de sus derechos civiles y políticos.

 

Juicios masivos y despojos

El caso forma parte del esquema de juicios hipotecarios fraudulentos ejecutados desde juzgados en municipios pequeños de Nayarit, en el que participaron jueces, magistrados locales y despachos privados contratados por el Infonavit, afectando a más de 62 mil derechohabientes en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y Nayarit.

En 2013, el entonces presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, firmó un convenio de economía procesal con el Infonavit, que derivó en juicios simulados donde no se notificaba a los trabajadores, y se concentraban miles de notificaciones en un solo domicilio, principalmente en Compostela.

Uno de los expedientes, identificado como juicio hipotecario especial 297/2014, acumuló 221 tomos y derivó en el despojo de viviendas sin notificación previa. Tan solo en Chihuahua, se contabilizaron 17,700 afectados; en Tamaulipas, 16,500; y en Nayarit, 737.

En algunos casos, los magistrados involucrados, incluidos expresidentes del Poder Judicial local, accedieron a procesos abreviados y quedaron en libertad tras pagar cinco millones de pesos como reparación del daño.

Según investigaciones, el Infonavit llegó a pagar más de 3,600 millones de pesos a cuatro despachos por recuperar judicialmente estas viviendas, una práctica que ha sido suspendida por las administraciones recientes del instituto.