Productores advierten que alza al IEPS del tabaco pondría en riesgo 15 mil empleos en Nayarit
La Asociación de Productores de Tabaco en Nayarit advirtió que el incremento al IEPS podría reducir hasta 30% la producción y el empleo agrícola en la entidad.
Redacción AZ Noticias
La Asociación Rural de Interés Colectivo de Productores de Tabaco (ARIC) advirtió que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contemplado en el paquete económico 2026 podría provocar una caída del 30% en la producción tabacalera y una severa crisis laboral en Nayarit, principal estado productor del país.
De aprobarse la medida, estiman que se pondrían en riesgo más de 15 mil empleos jornaleros, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas, además de afectar la economía local con pérdidas superiores a 378 millones de pesos.
Oliver González Sánchez, presidente de la ARIC —que agrupa a más de tres mil productores y cerca de nueve mil hectáreas de cultivo— señaló que el aumento de impuestos podría “entregar a la ilegalidad al menos la mitad del mercado nacional de cigarros”, al fomentar el contrabando.
“El campo nayarita vive una crisis profunda. Si se aprueba este incremento, perderemos la principal fuente de sustento para miles de familias”, advirtió.
El sector tabacalero genera actualmente una derrama económica anual de 1,300 millones de pesos, siendo uno de los cinco principales motores productivos de la entidad. Cada jornalero gana en promedio 90 mil pesos por temporada, y alrededor del 80% son migrantes indígenas huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros.
Los productores recordaron que la industria tabacalera también cumple con obligaciones sociales, al ofrecer prestaciones ante el IMSS con aportaciones anuales de unos 40 millones de pesos, además de programas educativos y de salud para los hijos de jornaleros.
Francisco Javier Rentería, integrante de la ARIC, pidió a los legisladores federales reconsiderar la iniciativa.
“Un incremento desmedido del IEPS al tabaco destruiría una actividad agrícola que nos da trabajo y dignidad en nuestras comunidades”, expresó.
Finalmente, los productores confiaron en que el Congreso actúe con responsabilidad y sensibilidad social.
“Esperamos que los diputados y senadores hagan valer la frase: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”, concluyeron.