Semar incinera más de 90 mil plantas de marihuana en Nayarit; destacan acciones de seguridad en el país
Autoridades federales realizaron cateos, detenciones y aseguramientos de droga, armas, explosivos y vehículos en varios estados del país.

Redacción AZ Noticias
La Secretaría de Marina (Semar) incineró más de 90 mil plantas de marihuana en Nayarit, como parte de las acciones reportadas por el Gabinete de Seguridad federal correspondientes al 2 de diciembre.
El plantío, ubicado en un área de 7 mil 500 metros cuadrados cerca del poblado Los Mezquites, en Ixtlán del Río, fue localizado y erradicado por personal de Semar. Las plantas fueron destruidas en el lugar mediante incineración, de acuerdo con el informe oficial.
El reporte también detalló diversos operativos realizados en diferentes estados del país:
En Baja California, fuerzas federales catearon dos inmuebles en Tijuana, detuvieron a cinco personas y aseguraron armas, cartuchos, fentanilo en diversas presentaciones y equipo táctico.
En Chihuahua, en Aldama, elementos federales detuvieron a 11 personas y aseguraron armas largas, ametralladoras, fusiles Barrett, explosivos improvisados, vehículos y cartuchos.
En Guanajuato, un cateo en Irapuato permitió el aseguramiento de armas largas y cortas, cartuchos, marihuana y chalecos tácticos.
En Jalisco, en Arandas, autoridades aseguraron 15 vehículos de alta gama, equipo táctico, cargadores, cartuchos, 10 caballos y un reptil.
En Michoacán, personal federal decomisó cinco kilos de metanfetamina en dos paquetes de paquetería en Morelia.
En Sinaloa, en acciones en Culiacán, Escuinapa y Navolato, se detuvo a tres personas y se aseguraron precursores químicos, armas largas, explosivos, equipo táctico y una prensa para empaquetado de drogas.
En Tabasco y Nuevo León, fuerzas federales ejecutaron 13 acciones operativas que dejaron 10 detenciones, un vehículo asegurado y la localización de una persona reportada como desaparecida.
El informe también destacó labores contra la producción de drogas sintéticas en Sinaloa, donde el Ejército localizó 12 áreas utilizadas para almacenamiento de sustancias químicas y equipo especializado, con una afectación económica estimada en 271 millones de pesos.
Finalmente, en materia de combate al robo de hidrocarburos, se informó de cateos y aseguramientos de gasolina, tomas clandestinas, contenedores y equipo de alta presión tanto en Coahuila como en Jalisco.
